NACIONALESPORTADASALUD

Red hospitalaria del sector público se modificará ante la recién aprobada ley “Nacer con Cariño”

Si bien la Ley ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, luego de que sea publicada en el Diario Oficial tiene un periodo de 6 meses para preparar al Sistema Nacional de Salud.

La recién aprobada Ley «Nacer con Cariño» a iniciativa de la Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, garantizará la protección de la vida de la madre y su hijo con un parto respetado.

Si bien la Ley ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, luego de que sea publicada en el Diario Oficial tiene un periodo de 6 meses para preparar al Sistema Nacional de Salud.

Durante esos 6 meses se permitirá elaborar un reglamento para modificar los procedimientos en los hospitales públicos, que establezca las condiciones que se deben cumplir y evidenciar casos especiales que no están contemplados en la Ley.

El cambio será paulatinamente e iniciará con la capacitación del personal de salud, los hospitales deben adecuarse ya que en estos momentos no se cuentan con las condiciones necesarias.

Para la elaboración de la normativa se estableció una mesa técnica integrada por profesionales de la salud del sistema nacional, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama.

La Ley contiene 18 artículos que especifican los cuidados que el personal de salud debe brindar a la madre y a su hijo antes, durante y después del parto, para garantizar un ambiente seguro y relajado para ambos.

La madre será respetada, escuchada, informada y acompañada con libertad de movimiento; que no le apresuren ni aceleren el proceso de parto, que no se realice ningún procedimiento innecesario y que no se separe del recién nacido.

Para los niños que nacen prematuramente o con bajo peso, se promoverá el método «Canguro», el cual prioriza el contacto piel a piel con la madre o persona encargada mientras el bebé recibe tratamiento para estabilizar su salud.

Esta ley marca un antes y un después en la forma en que se garantiza el bienestar del niño y la madre, dejando en el pasado el procedimiento desfasado que dejaron los gobiernos anteriores.

También te puede interesar: Más de 300 jóvenes sin experiencia laboral podrán optar por una plaza

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba