NACIONALESPORTADA

Protección Civil reporta disminución de quemados por pólvora en fiestas navideñas

El director de Fosalud, Carlos Núñez, informó este martes que en la referida fecha registraron 74 quemados una disminución con respecto a las 106 del mismo periodo en 2022.

Las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil destacaron este martes una importante reducción de personas quemadas por pólvora a escala nacional entre el 23 al 25 de diciembre en el marco del Plan Fin de Año 2023.

El director de Fosalud, Carlos Núñez, informó que en la referida fecha registraron 74 quemados una disminución con respecto a las 106 personas que resultaron con diversas quemaduras en el mismo periodo en 2022.

Núñez detalló que el 57 % de las personas quemadas son adultos y el 43 % niños. De esos porcentajes, el 50 % presentan quemaduras de primer grado, 28 % de segundo grado y el 22 % de tercer grado.

El titular de Fosalud explicó que del total de quemados, 16 siguen ingresados, 30 fueron referidos a diferentes hospitales y 16 recibieron atenciones ambulatorias

Núñez indicó que los lesionados se quemaron con morteros, silvadores, buscaniguas, volcancitos y otros pirotécnicos ilegales.

En uno de los casos más graves, Jesús Alvarado, de 29 años, fue atendido por voluntarios de Comandos de Salvamento tras explotarte un mortero que le daño todos los dedos de su mano derecha, este hecho se registró en la colonia San Antonio, en el Km 11 de la carretera Troncal del Norte.

«A diferencia del año pasado que eran 106 (quemados) si vemos bastante reflejada la diferencia, no nos queremos quedar cruzados de brazos, queremos siempre instar y decir a la población salvadoreña que siempre acaten las recomendaciones nosotros como Fosalud estamos bombardeando todas las redes sociales y medios de comunicación», manifestó Núñez.

Con respecto a los rescates acuáticos, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que del 23 al 25 de diciembre ejecutaron 22 rescates, de los cuales: siete fueron rescates simples y 15 rescates profundos.

En cuanto a la accidentabilidad vial, Amaya indicó que reportaron 104 accidentes de tránsito con un saldo de 70 lesionados y 8 fallecidos. Con respecto a los conductores peligrosos, la Policía Nacional Civil junto con el personal del Viceministerio de Transporte sacaron de circulación a 37 conductores en estado de ebriedad.

En ese periodo, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un total de 48 incendios, en los que 13 fueron estructurales; 28 en maleza seca y 7 incendios en vehículos.

Amaya mencionó que desde el 6 al 25 de diciembre en el marco del Plan se tiene un acumulado de incidencias registradas.
En este período hubo 42 rescates acuáticos (de estos 34 son rescates profundos), 226 incendios, 28 atenciones en tambos que presentaron fugas de gas propano; 1,197 accidentes de tránsito con 736 lesionados y 90 víctimas fatales, además de 157 conductores peligrosos detenidos

Lea También: Marcela Pineda gestiona acciones para ejecutar recolección masiva de basura en Zacatecoluca

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba