NACIONALESPORTADASALUD

Presidente Nayib Bukele ordena cuarentena domiciliar por ley

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que los salvadoreños deben de pasar en cuarentena por 30 días para reducir los estragos que pudiera dejar el COVID-19 en el país y quienes no cumplan con este mandato irán a centros de contención.

Sin embargo, hay algunas excepciones entre las cuales están:

Podrá salir una persona por familia para realizar compras de supermercado u otra necesidad; los empleados de los medios de comunicación, solo deben andar vigente su identificación; el personal de aduanas; Defensoría del Consumidor, para verificar que no se abuse el bolsillo de la población; SIGET; las empresas de telefonía; bancos, para mantener el flujo de efectivo; personal de farmacias; diputados, ya que recibirán propuestas por parte del órgano ejecutivo.

También podrán salir las personas con enfermedades crónicas. Las veterinarias seguirán abiertas. El personal que distribuye alimentos. Asimismo, el Gobierno dará la autorización para operar a las empresas que considere necesarias.

Bukele añadió que la cuarentena domiciliar obligatoria responde a la necesidad de mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del virus que ha afectado en niveles alarmantes a países como China e Italia, dijo además sentirse asustado con lo que ocurre en México y Nicaragua donde, considera, no se han tomados medidas “serias” para detener la propagación del COVID-19.

Otra de las medidas que entra en vigencia beneficia a familias que consumen menos de 150 kilowatts quienes recibirán una transferencia de $300 durante el periodo de la cuarentena domiciliar.

Este bono cubrirá a 1.5 millones de hogares salvadoreños por 30 días y tendrá un costo para el gobierno de $450 millones de dolares.

Botón volver arriba