El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes pretenden erróneamente a fuerza de reuniones estériles, decretos y sanciones, frenar los contagios de COVID-19.
La reacción del mandatario surge luego que el vecino país, Costa Rica, extendiera la Alerta Naranja a varias regiones de siete provincias debido al incremento de casos de coronavirus que se han registrado durante los últimos días. La medida establece restricciones de movilidad y cierres de establecimientos, de acuerdo con autoridades de ese país.
«¿No fueron a la Asamblea? No. Las pandemias son dinámicas y las decisiones deben tomarse rápido. No se puede ir a discutir al congreso, cada vez que se deba tomar una medida. Solo en El Salvador, a la Sala de lo Constitucional se le ocurre eso. Mientras tanto, salvadoreños siguen muriendo»
Presidente Nayib Bukele
Los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron llegar a un acuerdo esta tarde para proteger jurídicamente a los salvadoreños de la pandemia del COVID-19, luego de una semana de haber sido propuesto el Estado de Excepción de parte del Gobierno para aplanar la curva de contagios del virus.