POLÍTICAPORTADA

Presidente Nayib Bukele ha sido el único en cumplir la sentencia de la CIDH en caso de El Mozote

El Gobierno del Presidente Bukele ha sido el único Gobierno que ha dado pasos concretos y rápidos en cumplir las medidas de reparación que estableció la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Ningún gobierno que participó en la guerra (ARENA y FMLN) inició las acciones orientadas a resarcir los daños a las víctimas, inclusive, el expresidente Mauricio Funes, derramó lágrimas y pidió perdón durante su discurso de conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Mozote, en 2012. Más allá de eso, su Gobierno y el sucesor tampoco actuaron conforme a la sentencia de la CIDH.

Entre las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele están la finalización de una de las fases del Programa de Desarrollo Habitacional a Víctimas de El Mozote, a través del Ministerio de Vivienda.

Te puede interesar: Ciudadano le recuerda al diputado de ARENA, Portillo Cuadra que el 28 de febrero «Va para afuera»

Esta consiste en facilitar la construcción de casas o reparación de las existentes a 19 personas del registro de víctimas. En este proyecto ya se han invertido $638,171.76.

También, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya se ejecutaron $477,524.61 en mejorar las rutas que conectan los cantones y caseríos seleccionados. 

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está proveyendo insumos agrícolas y asistencia técnica para que los habitantes, familiares de las víctimas, puedan tener las herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Para el próximo año, se invertirán $50,000 en estos esfuerzos.

Además, Desarrollo Local, destinará $332,095 a las medidas de reparación; Cultura, $10,000 y Gobernación $4.5 millones.

El Presidente Bukele ha sido el único jefe de Estado que desbloqueó los archivos que quedaban en la Fuerza Armada sobre ese suceso. También, desde el Ejecutivo, se ha dado seguimiento a las obligaciones del Estado respecto de las medidas de reparación, que se continuarán ejecutando con la mayor eficiencia y dedicación posibles.

Botón volver arriba