POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele sanciona decreto 728 “para salvar el Fomilenio II”

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó anoche el decreto legislativo número 728, que permitirá al Estado cumplir con sus compromisos financieros dentro del programa de cooperación FOMILENO II, que ejecuta en la actualidad casi 40 obras de desarrollo.

Este jueves se cumplía la fecha límite para transferir los fondos que permitirán cerrar el programa de manera exitosa. Con la sanción, Bukele «logró rescatar la imagen de El Salvador ante la comunidad internacional y la relación con Estados Unidos», afirmó el gobierno.

El dinero destinado para FOMILENIO II son $55 millones y era la asignación que se había convertido en la más urgente para el Ejecutivo. Del decreto aprobado, los diputados destinaron $75 millones para las alcaldías, a petición de ARENA; $15.4 millones para el Hospital Nacional El Salvador; y $52 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes. Todos estos destinos están financiados con el 79 % del préstamo que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador, por $250 millones.

El gobierno hizo ver que la distribución que consigna el decreto 728 no corresponde con la que mandó el Ministerio de Hacienda (MH). Este cambio de última hora por parte de los legisladores despertó múltiples críticas, incluso entre los mismos diputados, respecto de si se había actuado de conformidad con la Constitución, las leyes vigentes y el mismo reglamento de la Asamblea.

De los fondos aprobados, quedan aproximadamente $53 millones que se tendrán que asignar para el sector agrícola, el pago de servicios y el equipamiento del Hospital Nacional El Salvador, la estabilización de las finanzas públicas y el fondo de emergencia y mitigación. También quedan pendientes $15 millones más para FOMILENIO II, que se incluirán en el otro préstamo que aprobó el BID.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba