El Salvador cumple dos años de la derrota del bipartidismo
Nuevas Ideas se alista para seguir dándole la gobernabilidad al presidente Nayib Bukele en las elecciones del año entrante.

Este martes 28 de febrero, se cumplen dos años desde que el pueblo salvadoreño, cansado de la corrupción y de las promesas incumplidas, decidió ponerle fin al bipartidismo de ARENA Y FMLN. Los votantes en busca de una mejor calidad de vida, respaldaron la gobernabilidad para el Ejecutivo dirigido por Nayib Bukele.
El cuerpo de legisladores está constituido por 84 diputados y en las elecciones el partido cyan estuvo a escasos votos para alcanzar las tres cuartas partes.
Un 28 de febrero del año 2021, el pueblo decide hacer historia al bridar su apoyo para destroncar el control alterno de tricolores y efemelenistas en el Parlamento Centroamericano (Parlasen).
El presidente Bukele en sus primeros años de gobernación enfrentó con las constantes obstaculizaciones de parte de ARENA y del FMLN rechazando todas sus iniciativas. Sin embargo, la nueva política al interior de la Asamblea le da una solida administración.
Los partidos opositores estaban en total desacuerdo con la nueva realidad política, por lo que buscaban boicotear la unidad de la bancada cyan. Pero el gobierno logró desbaratar a tiempo lo que pudo ser la división del partido a escasos cinco meses de haber tomado posesión.
Sus diputados José Ilofio García (por Cabañas) y Gerardo Balmore Aguilar (por San Vicente) fueron desaforados y posteriormente procesados judicialmente por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública. García y Aguilar fueron señalados — tras hacerse público un audio— de reunirse con el ciudadano salvadoreño-estadounidense conocido como Roy García, quien les ofreció compra de voluntad desde la embajada de los Estados Unidos a cambio de convencer a más de una veintena de diputados de abandonar la bancada cyan.
Lea también: El regreso de ARENA o del FMLN podría conllevar libertad a pandilleros







