POLÍTICASEGURIDAD

Presidente Bukele implementará nueva estrategia de seguridad para reducir impunidad

«A partir de ahora entramos en una nueva etapa: vamos a buscar como en los países de primer mundo, a quien ha cometido el delito. Ahora vamos a tener una nueva visión de no solo bajar los homicidios, sino que también vamos a saber quién lo cometió», enfatizó el Presidente.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció, ayer, que implementarán una nueva estrategia de seguridad para evitar que los homicidios que se registren no queden en la impunidad. El anuncio lo hizo al juramentar como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública a Gustavo Villatoro.

Actualmente, dijo el mandatario, han reducido los homicidios hasta en un 80 % comparado a los que se registraron en administraciones anteriores, por lo que el reto ahora será que el 20 % de muertes violentas que se dan no queden sin castigo.

Es decir, agregó, trabajarán poniendo a disposición todos los recursos tecnológicos para atrapar al responsable o al grupo de personas que los hayan cometido.

Una nueva visión en materia de seguridad

«A partir de ahora entramos en una nueva etapa: vamos a buscar como en los países de primer mundo, a quien ha cometido el delito. Ahora vamos a tener una nueva visión de no solo bajar los homicidios, sino que también vamos a saber quién lo cometió», enfatizó el Presidente.

De acuerdo con Bukele, la reducción histórica de homicidios y de otros delitos, les da la capacidad de ponerle más atención a la investigación.

Además: Rogelio Rivas agradece la confianza que el Presidente Bukele depositó mientras fungió como Ministro de Seguridad

Para ello, se van a auxiliar de recursos técnicos, humanos y financieros. Además, contribuirá a las pesquisas el Laboratorio de Investigación Forense donde se tendrá ADN, huellas digitales, balísitica y otros para saber quién o quiénes cometieron el delito, dijo el presidente.

Más inversión en tecnología para la Policía

«Con todas las técnicas nuevas de investigación que vamos a tener vamos a poder investigar mejor cada uno de los delitos. Si ustedes ven, como ocurre en países de primer mundo, cuando hay un homicidio llega la policía como se hace aquí, se acordona y se hace una protección de la escena» para resguardar las pruebas, explicó.

En otros países, cuando se investiga un homicidio se analiza cabello, en el país indicó el mandatario, se podrá hacer dentro de unos meses.

Por su parte, el nuevo ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en sus primeras palabras como titular, aseguró que los crímenes de sangre contra menores o mujeres «no los vamos a tolerar».

Agregó que se tiene un buen equipo de trabajo para investigar, por lo que la apuesta será revertir la tasa de impunidad existente en el país.

Villatoro expresó que acompañado de esos esfuerzos, será necesario que se realicen reformas penales para que los responsables de homicidios y cualquier tipo de delitos, no quede en la impunidad recobrando su libertad y seguir siendo una amenaza social.

Lea también: Presidente Bukele nombra a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Seguridad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba