POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele: «Fue un error firmar el convenio con la OEA»

El mandatario se refirió que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya contratado como su asesor al ex alcalde Ernesto Muyshondt, quien fue capturado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El presidente de la república, Nayib Bukele, en conferencia de prensa celebrada anoche, dio sus valoraciones sobre la sentencia emitida contra la ex primera dama de la república Ana Ligia de Saca y sobre la captura ejecutada contra el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

La ex primera dama fue condenada por un tribunal de justicia a 10 años de prisión por el delito de lavado, y el exalcalde capitalino fue arrestado por el delito de apropiación indebida de retenciones en perjuicio de la hacienda pública.

Muyshondt, previo a su detención, había recibido arresto domiciliar por un tribunal que lo juzga por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por negociar con pandillas para favorecer a ARENA en las elecciones presidenciales de 2014.

«Ha sido un día duro para los delincuentes», dijo el mandatario rodeado por los ministros de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, así como por el director general de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Bukele, por otra parte, censuró fuertemente que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya contratado como su asesor a Muyshondt, de quien mostró un video junto con pandilleros.

«No entiendo cómo es que la OEA lo contrató como asesor si tiene casos judiciales abiertos en El Salvador. Él negoció con las pandillas», dijo Bukele. El jefe de Estado recordó que El Salvador firmó un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), mismo que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Sobre esto, el mandatario remarcó que este convenio es un vínculo directo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. «Ellos [la OEA] sabían que íbamos a romper el convenio. No íbamos a dejar que los que deben velar contra la impunidad en El Salvador le dieran impunidad a alguien con procesos pendientes», remarcó. «Es obvio que este es un plan muy bien hecho. Esto es algo grave. [Almagro] trata de otorgarle o le otorga impunidad a un criminal deliberadamente», censuró el mandatario salvadoreño.

Te puede interesar: Fuerza Armada adquirirá drones, buque y helicóptero con fondos del Plan Control Territorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba