POLÍTICA

Presidente Bukele explica situación real de El Salvador a todo el cuerpo diplomático

Bukele leyó al cuerpo diplomático el artículo 186 de la Constitución que faculta a los diputados de la Asamblea Legislativa la destitución de funcionarios por razones específicas.

El presidente de la república, Nayib Bukele, brindó una cadena nacional esta noche en compañía del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, para hablar de la coyuntura que vive el país, luego de las decisiones de la Asamblea Legislativa el fin de semana anterior, cuando la nueva bancada sustituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Para nosotros es importante que sepan de parte nuestra, de nuestro gobierno, la realidad de nuestro país”, dijo a los embajadores y misiones diplomáticas, a quienes agradeció por su presencia y por haber sido parte de las elecciones del 28 de febrero pasado.

«Nosotros tenemos relaciones de larga data, como con la ONU y la OEA que están aquí. Y nos extraña algunas condenas, porque no hay nada que condenar», dijo el mandatario.

El mandatario preguntó por qué cuando Arena puso al exfiscal general Raúl Melara, o se repartieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional entre Arena y Fmln, no hubo pronunciamiento de nadie de la comunidad internacional, ni de las oenegés del país.

Los diputados son los representantes del pueblo

Bukele hizo un repaso de cómo se hacen los cambios o se colocan funcionarios en Estados Unidos u otros países y tampoco ha habido pronunciamiento internacional.

«Nosotros envidiamos el desarrollo que tienen ustedes, en sus países… nos encantaría ser como ustedes», dijo al cuerpo diplomático, «pero para poder ser como ustedes, tenemos que comportarnos como ustedes, hacer lo que ustedes hacen, no lo que dicen… nosotros queremos ser amigos, no colonos», externó Bukele.

El Presidente les reiteró que El Salvador es parte de la comunidad internacional, por lo que cuestionó las condenas, cuando tienen base jurídica y constitucional.

«Con 64 votos se destituyó al fiscal y a los magistrados, más de lo que dicta la Constitución de El Salvador… los diputados son los representantes del pueblo», afirmó.

Lea también: Diputada Dania González procederá legalmente por amenazas en su contra a su labor en la Asamblea Legislativa

Botón volver arriba