NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Ministro de Seguridad reitera que día a día aumenta la distancia para combatir la narcoactividad en altamar

El funcionario manifestó que ahora los narcotraficantes se han visto obligados a incluir más lejanía en sus recorridos y aún así han sido ubicados.

Los narcotraficantes «ya no pueden transitar por el Pacífico de Centroamérica a 100 millas, 200 o 230. Ahora deben ponerle un poco más de 500 millas para evitar los controles de nuestra seguridad que tenemos en el océano Pacífico», asegura el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien manifiesta que cada vez se ha ido forzando la muralla de las autoridades en altamar.

«Es lógico ver cómo antes salíamos y luego de las 200 millas se impactaba, pero ahora nos hemos dado cuenta cómo hemos venido forzando con esta muralla del Pacífico a que las distancias sean cada vez más lejanas y los decomisos nos están dando esa información», dice el funcionario.

«Vivimos en carne propia la violencia homicida que genera el fenómeno de las drogas y con la misma firmeza que atacamos a esos grupos terroristas que se habían monopolizado el narcomenudeo en el país, ahora estamos apoyando como país a la comunidad de países que luchan con el fenómeno de la narcoactividad», reitera Villatoro.

Uno de los decomisos más fuertes de este año ocurrió el 27 de marzo cuando la Fuerza Naval Tridente incautó 1.2 toneladas de cocaína.

La droga, valuada en $30 millones, fue interceptada a 520 millas náuticas (963 kilómetros) de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. El cargamento de drogas era transportado por tres colombianos que viajaban en un LPV, detallaron, las autoridades.

«El Salvador es considerado como uno de los países con el mayor combate a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico», dijo hace unos días el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien en varias ocasiones ha detallado que con las incautaciones de drogas se les quita financiamiento a estas estructuras y se debilitan sus acciones.

Las fuerzas de seguridad en El Salvador han incautado en todo el territorio desde junio de 2019 hasta la fecha más de 30 toneladas de diferentes drogas.

«Con la misma firmeza que estamos rompiendo toda esa impunidad heredada vamos a seguir combatiendo el fenómeno de la narcoactividad, ya sea nacional, regional o internacional, es algo que el Estado de El Salvador no va a tolerar», manifestó el ministro Villatoro.

Lea También: Diputada del FMLN critica fuertemente a la Bancada Cyan

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba