POLÍTICAPORTADA

Presidente Bukele anuncia 7 nuevas medidas para controlar la pandemia en la reapertura económica

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que se ha diseñado un plan nacional de siete puntos para una reapertura saludable e inteligente para garantizar la salud de la población, ante las limitaciones y el despojo de las herramientas legales que afirma el mandatario le han sido arrebatadas, para controlar el avance de la pandemia por COVID-19 y la reapertura económica.

“Este Gobierno ha diseñado el Plan de 7 puntos para seguir luchando contra la pandemia, aún con todas las facultades que nos han quitado”, anunció el jefe de Estado.

El mandatario cuestionó la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la cual inhabilitó al Gobierno para controlar que la reapertura económica se realice de manera ordenada y escalonada. Sin embargo, detalló que el Gobierno acatará la resolución de la Sala y que continuará haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar la salud de la población, por lo que implementará un plan ordenado.

El primer punto dentro del plan, es la capacidad hospitalaria con la que cuenta el país para atender a las personas que lo requieran por el avance de la pandemia. El mandatario destacó la Habilitación del Hospital El Salvador, que sirve como centro de descongestionamiento de la red de hospitales públicos y que desde el pasado 5 de agosto ya cuenta con mil camas para cuidados intensivos.

El presidente aseguró que la fase dos del referido nosocomio ya se encuentra en funcionamiento, donde ya fueron ingresados 25 pacientes. “Lo inauguramos de una manera que yo me siento más contento, lo inauguramos atendiendo pacientes», dijo.

El punto número dos es el desplazamiento de cabinas móviles por parte del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a nivel nacional, para la realización de pruebas para diagnosticar casos positivos de COVID-19 y cortar la línea de contagio. Esta acción ya está en desarrollo y hasta el momento ya se han tomado más de 5 mil pruebas en diferentes partes del país.

También destaca un tercer punto del plan de acción, que consiste en la entrega domiciliar de kits de medicamentos a las personas que lo requieran, con síntomas leves o en etapa inicial; además, continuará la teleasistencia por medio de la línea 132. Estas acciones ya son implementadas gracias al trabajo articulado de diferentes instituciones.

“Con la entrega de los kits de medicamentos domiciliares, vamos a lograr bajar la mortalidad de la enfermedad y vamos a descongestionar más los hospitales, pues más personas estarán tratándose en casa”, dijo.

El cuarto punto es la implementación de clústeres (burbujas) personales, que consiste en la realización de grupos de 10 personas que podrán verse y reunirse, siempre cumpliendo con las medias sanitarias. «Esto es voluntario, para el que quiera romper la cuarentena domiciliar», expresó en jefe de Estado.

La quinta acción es la continuidad de la entrega de los paquetes alimentarios, para garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar que los ciudadanos necesiten salir a comprar alimentos y eviten exponerse. Esta acción ya se implementa en una segunda fase, que está dirigida a más de 3.4 millones de familias afectadas por la emergencia.

Como sexto punto, se emitirá un carnet de inmunidad, será extendido, con un plazo de ocho meses, para identificar a las personas que ya superaron la enfermedad y que adquirieron la inmunidad. Los portadores del documento podrán ingresar a los diferentes lugares y pertenecer a cualquier otro clúster, porque ya no representan riesgo de contagio.  “Al ser inmunes no hay riesgo de contagio, pueden estar en todos los clústeres, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección personal”, señaló.

El séptimo punto del plan es la contratación de las personas que han adquirido inmunidad, luego de haber superado la enfermedad, para apoyar con la entrega de los kits de medicamentos y de Paquetes Alimentarios.

Según el mandatario las personas contratadas devengarán un sueldo de $500 mensuales y contarán con la ventaja de no representar un riesgo de contagio por la inmunidad adquirida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba