NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Por actos de corrupción durante el periodo de Funes fueron capturados 5 exfuncionarios del FMLN

Los capturados son la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Ciencias y Tecnología, Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo el día de ayer a cinco exfuncionarios de los dos gobiernos del FMLN acusados por los delitos de peculado y lavado de dinero, en marco del operativo denominado como «Caso Desfalco».

Los capturados son la exministra de Salud, Violeta Menjivar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Ciencias y Tecnología, Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía. Los allanamientos se realizaron en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Santa Tecla, Panchimalco y San Salvador.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que los exfuncionarios recibieron pagos extra salariales mientras ocuparon los cargos y que existen recibos y documentos que confirman que se apropiaron de dineros del estado.

Según las autoridades los acusados cobraron sobresueldos en el siguiente orden:

  • Violeta Menjívar $177,000
  • Carlos Cáceres $210,000
  • Erlinda Handal $162,000
  • Hugo Flores $174,000
  • Calixto Mejía $208,000
  • Lina Polh $176
  • Guillermo Suárez $565,000
  • Gerson Martínez $290,000
  • Salvador Sánchez Cerén $530,000 (en calidad de vicepresidente)

De igual manera, detalló que las investigaciones iniciaron en 2019 con el expresidente Mauricio Funes ahora prófugo de la justicia. Por otro lado anunció que se han girado órdenes de captura internacional en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén por haber recibido más de $500 mil en concepto de sobresueldo mientras fue vicepresidente del país; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; José Guillermo López Suárez, expresidente de CEPA; y Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente. Todos ellos son acusados de haber recibido sobresueldos.

También te puede interesar: Capturan a exfuncionarios de gobiernos del FMLN por corrupción

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba