PORTADASEGURIDAD

PNC y Ministerio de Agricultura fortalecen el combate al contrabando en las fronteras

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron un esfuerzo coordinado para enfrentar con mayor dureza el contrabando de productos agropecuarios.

El Plan Anticontrabando es una iniciativa que se enfocará en impedir que grupos criminales ingresen mercadería en los puntos ciegos, o de manera ilícita. Cuando comercializan estos productos, los venden a un precio artificialmente bajo.

“Nos hemos propuesto con la Policía de que vamos a endurecer la vigilancia y vamos a tratar de evitar que pasen más furgones de contrabando”, comentó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

El día del anuncio de este nuevo Plan, las autoridades de la PNC y del MAG también informaron sobre la incautación de 26 mil libras de queso, valoradas en $90 mil.

Roberto Membreño, jefe del departamento de aduanas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, explicó que entre julio de 2019 y julio de 2020 han incautado 151 mil libras de queso que había entrado de manera ilícita, por contrabando. Todo este producto está valorado en más de $454 mil. En ese mismo período, han capturado a nueve personas por contrabando de mercadería y han decomisado ocho vehículos.

Aunque los quesos están entre los productos que con mayor frecuencia se comercializan en este oscuro mercado, el Plan Anticontrabando incluye a todos los productos agropecuarios.

Este trabajo interinstitucional beneficiará a los productores, pues contribuirá a reducir la competencia desleal en el mercado y así podrán obtener un precio justo por su trabajo.

En tanto, los consumidores accederán a productos que cumplen con todos los requisitos de legalidad y de higiene. También, el Estado recibirá los ingresos que ha perdido por las acciones delictivas del contrabando. Finalmente, el Plan obedece a la instrucción que dio el Presidente Nayib Bukele a todos sus funcionarios de trabajar coordinados en beneficio de la población.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba