POLÍTICAPORTADA

Perito afirma que Óscar Ortiz junto a «Chepe Diablo» fundaron una sociedad para lavar dinero

Una experta que desde el pasado lunes comenzó a exponer la pericia financiera contable para determinar lo que supuestamente ha lavado José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como «Chepe Diablo» confirmó ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, que el imputado se asoció con el exvicepresidente de la República y secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, para crear el 20 de junio del año 2000, Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. calificada por la Fiscalía como una sociedad de papel que solo sirven para blanquear capitales.

En uno de los puntos periciales, se le presentó al tribunal una lámina en la cual se hace constar que la sociedad fue constituida con porcentajes del 33% para Óscar Ortiz y 33 % para Salazar Umaña, mientras que el 34% de las acciones aparecen a nombre de Rogelio Cervantes, empresario y excandidato al alcalde del FMLN por Antiguo Cuscatlán, en el año 2003.

La referida sociedad fue constituida con el fin de comercializar bienes, el mismo año de creación compró tres inmuebles por más de $102,867, específicamente entre agosto y septiembre de ese año, pero durante diez años Desarrollos Montecristo no tuvo ninguna actividad comercial, hasta que transcurrida la década esos terrenos fueron vendidos al mismo accionista: Óscar Ortiz.

Te puede interesar: Revelan que Óscar Ortiz estaría vinculado en juicio contra Adán Salazar, procesado por lavado de dinero

La sociedad pagó por dos inmuebles valorados en $40,000 y otro en más $22,000, según la pericia, pero se destaca que esos terrenos en lugar de adquirir plusvalía, al momento que se le hizo la venta a Ortiz, quedó en evidencia una depreciación, reflejando una pérdida de más de $50,000.

Lo relevante del análisis es que, a Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. no le aparece registrado en el sistema financiero algún producto financiero como cuentas bancarias o préstamos para justificar ese monto de $102,867 y tampoco fue declarado en Hacienda la venta de los tres inmuebles.

Botón volver arriba