NACIONALESPORTADA

Periódico de México afirma que Nayib Bukele rescató a El Salvador de las pandillas

La publicación destaca que el mandatario es admirado por presidentes y candidatos de América Latina que también quieren seguir sus pasos para combatir las pandillas y el crimen organizado en sus países.

El periódico mexicano «Milenio» publicó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no solo fue capaz de romper con el bipartidismo -en las elecciones presidenciales de 2019- sino que además logró combatir a las pandillas y transformar la seguridad pública llevando a El Salvador a ser el país más seguro de la región.

La publicación retoma que la seguridad pública de nuestro país ha pasado por momentos complicados a causa del elevado índice de homicidios, como ocurrió durante el segundo Gobierno del FMLN, en manos del entonces presidente -y ahora prófugo de la justicia- Salvador Sánchez Cerén.

«Tan solo en 2015, El Salvador registró 103 homicidios por cada 100,000 habitantes y el dato ha venido descendiendo hasta una tasa de 2.4 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Expertos en materia de seguridad aseguran que el poder de estos grupos criminales se acrecentó debido a otros problemas como la pobreza, la corrupción e incluso alianzas criminales con carteles mexicanos», señaló Milenio en su reportaje periodístico.

Según documentaron investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2012, el primer Gobierno del FMLN -con Mauricio Funes como presidente de la república- estableció un pacto con las pandillas, que mediáticamente se conoció como tregua y que tuvo el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un acto público y teniendo a representantes de ese organismo regional como testigo, algunos pandilleros hicieron entregas de armas de fuego a las autoridades policiales y fiscales, como muestra del supuesto deseo de reinsertarse en la sociedad.

Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que esas armas ya no servían y que el Gobierno de Mauricio Funes -ahora prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua- dio beneficios a los cabecillas de las pandillas que estaban en las cárceles (fiestas con prostitutas, televisores plasma con sistema de cable y traslados a prisiones de mediana seguridad) a cambio de reducir el número de los homicidios.

La tregua fracasó y el último Gobierno del FMLN concluyó el 1.° de junio de 2019, mismo día en que Nayib Bukele asumió la presidencia de la república para el quinquenio 2019-2024.

En su primer mes de gobierno, Bukele implementó el Plan Control Territorial (PCT) para combatir a las pandillas y el crimen organizado.

«El gobierno de Nayib Bukele logró transformar a El Salvador, una pequeña nación de alrededor de 6 millones de habitantes caracterizada por la pobreza y la presencia de pandillas como la Mara Salvatrucha, en un modelo de país que varios admiran», publicó el periódico mexicano.

El mandatario salvadoreño reforzó su política de seguridad el 27 de marzo de 2022 con la medida constitucional del estado de excepción, que fue aprobada principalmente con los votos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, del cual ahora Bukele es candidato presidencial para el periodo 2024-2029.

Con ambas estrategias de seguridad, la gestión presidencial de Nayib Bukele acumula 537 días sin homicidios, de los cuales 424 son con el régimen de excepción. Además, han sido capturados más de 75,000 pandilleros. Estos resultados en seguridad han generado la admiración por el presidente salvadoreño en toda la región.

«A lo largo de América Latina, presidentes y aspirantes presidenciales se ven tentados a imponer modelos de seguridad como el de El Salvador», indicó el periódico mexicano.

Ecuador y Honduras ya implementaron estados de excepción para combatir a los criminales y el Gobierno de Costa Rica, dirigido por Rodrigo Chaves, quiere imitar las políticas de seguridad implementadas por Bukele.

Lea También: VAMOS insiste en dar datos falsos del presupuesto 2023

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba