NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Partidos que quieren gobernar no apoyan la inversión social

ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo no dieron sus votos para aprobar el presupuesto general del Estado de 2024.

Los partidos ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo (que quieren gobernar el país en el quinquenio 2024-2029) no votaron en favor de la millonaria inversión social y pública contenida en el presupuesto general del Estado de 2024, que fue aprobado en la sesión plenaria del miércoles pasado.

Durante el año, los cuatro partidos de oposición al Gobierno de Nayib Bukele han rechazado y votado en contra de casi todas las iniciativas de ley propuestas por el mandatario en favor de los salvadoreños.

El plan de gasto para el ejercicio fiscal 2024 asciende a $9,068.7 millones y garantiza el bienestar de la población salvadoreña y la inversión pública por medio de la ejecución de proyectos estratégicos que potenciarán la modernización y el desarrollo del país, dijeron diputados cian.

Por ejemplo, se destinarán $1,261.2 millones al ramo de Salud, $1,566.9 millones a la cartera de Educación, $866 millones a los ramos de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, y $1,790.5 millones para la inversión pública.

Asimismo, se incorporaron $198.8 millones para continuar con los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP), a la energía eléctrica en los hogares y al transporte público de pasajeros.

El Gobierno también aseguró para el año entrante las inversiones estratégicas en la protección y atención integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia con $491.5 millones para ese rubro.

Además, se destinarán $871.6 millones para la ejecución de obras de infraestructura vial y el mejoramiento de la conectividad vial en el país. Las obras estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y de los diputados disidentes de ARENA fueron las que aprobaron el plan de gasto para el ejercicio fiscal del próximo año, así como su financiamiento relacionado con la brecha presupuestaria.

El partido ARENA lleva de candidato presidencial a Joel Sánchez, el FMLN postula a Manuel Flores, mientras que Nuestro Tiempo ha lanzado a Luis Parada. Hasta la fecha ninguno de los candidatos ha presentado en público la plataforma de Gobierno en la que expliquen cuáles serán sus apuestas y prioridades en la inversión pública y social, y cómo las financiarán.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba