NACIONALESPORTADA

Nuevos plazos de deuda fortalecerán la sostenibilidad fiscal en El Salvador

El Ministerio de Hacienda informó que aceptó la propuesta de ABANSA para alargar los plazos de vencimiento de la deuda hasta dos, tres, cinco y siete años. Resalta que el aporte de la banca privada da muestra del respaldo a las estrategias fiscales del Gobierno.

La propuesta presentada el pasado 24 de agosto por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para modificar la estructura de emisión de deuda de corto plazo a plazos de dos, tres, cinco y siete años, fue aprobada ayer por el Ministerio de Hacienda (MH). 

«Hemos aceptado la propuesta hecha por la banca privada para el reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo. Este es un hito importante ya que demuestra la confianza de la banca en la política fiscal implementada en la gestión del presidente Nayib Bukele», confirmó el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

La reperfilación de la deuda, según plantea Abansa -a la que pertenecen 10 bancos privados- implica alargar los plazos de vencimiento sin aumentar los montos para ajustar estos tiempos a unos que sean más cómodos para el país, y así reducir la presión sobre la caja chica del Estado, y en general, ejecutar un mejor manejo de las finanzas públicas.

La estructura de la deuda de El Salvador, dejada por los gobiernos de ARENA y FMLN, presenta vencimientos no mayores a 365 días, lo que implica un esfuerzo fiscal importante para cumplir con estas obligaciones.

«El MH acepta esta propuesta y no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo», indicó la institución en un comunicado de prensa. 

En la misma comunicación explican que la reperfilación «se desarrollará poniendo en marcha un plan de nuevas emisiones, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante, y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor, lo anterior sin incrementar la deuda del país», añade.

A su vez, remarca que la iniciativa presentada por la banca es un mensaje contundente de la fortaleza del sistema financiero, el respaldo a las estrategias de fortalecimiento de las finanzas públicas y al manejo de deuda implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y «demuestra confianza en la capacidad de pago y de honrar los compromisos de país de la actual administración»

https://twitter.com/JersonPosadaSV?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1698702824731746323%7Ctwgr%5Eb79475cc8336593864ab9b05794e970443ad2255%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fnuevos-plazos-de-deuda-fortaleceran-la-sostenibilidad-fiscal%2F402546%2F

«Esta propuesta tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de El Salvador para mejorar su perfil de deuda, disminuir el riesgo país percibido por los mercados internacionales y lograr un marco de estabilidad fiscal a mediano plazo», apuntó la gremial. 

Datos de Hacienda indican que, hasta el primer semestre de 2023, la deuda de corto plazo asciende a $2,567.9 millones, lo que representa un 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). De este monto, $1,220.8 millones corresponden a LETES (Letras del Tesoro) y $1,347.1 millones a  Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

Lea también: Hacienda acepta propuesta de reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo de ABANSA

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba