POLÍTICAPORTADA

Nuevas Ideas presenta reforma de ley que ordena a burós borrar mal récord crediticio 24 horas después de pagar deuda

Según explicó la presidenta de la comisión, Dania González, la propuesta incluye un endurecimiento a las sanciones contra los burós de crédito, que pueden llegar hasta los 1,000 salarios mínimos.

Diputados de Nuevas Ideas presentaron esta mañana una iniciativa de reformas a la Ley del Historial Crediticio que busca beneficiar a los salvadoreños que hacen uso del sistema financiero.

Una de las reformas es que los burós de crédito borren en 24 horas el mal récord crediticio una vez el usuario pague su deuda.

“El paquete de reformas a la Ley de Historial Crediticio está basado en las denuncias de la población salvadoreña. Desde la comisión financiera tenemos claro el panorama y vamos a luchar por la justicia financiera”, expresó la diputada Diana González.

“Los burós de créditos conectados con el sector que está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero van a tener 24 horas para actualizar la información cuando la persona ya haya efectuado su pago total”, reiteró la legisladora.

ADEMÁS: Documentos revelan que ARENA fue financiada con dinero de Casa Presidencial durante sus gobiernos

La iniciativa de reforma busca además proteger los datos de los usuarios del sistema financiero y evitar abusos por parte de los burós de crédito.

También como parte de las reformas, los burós de crédito deberán crear una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar su estado crediticio.

Los diputados adelantaron que se contemplan multas a agencias de burós de créditos que incumplan con nueva ley del historial crediticio,

Podrán ser sancionadas hasta con mil salarios mínimos y si incumplen hasta tres veces serán cerrados.

Botón volver arriba