POLÍTICAPORTADA

Nuevas Ideas habilita plataforma para la primera elección en línea en la historia del país

La pandemia del COVID-19 sigue cambiando hábitos, consumo, comportamiento social y hasta los procesos electorales en el mundo. Ante ello el partido Nuevas Ideas decidió que sus más 500 mil afiliados elijan a sus próximos candidatos de forma digital, bajo un mecanismo que les permite salvaguardar la salud de sus votantes, sobre todo en un momento de contagio masivo en el país.

Son cerca de 7 mil precandidatos que se han sometido al proceso interno en el partido de la “N”, lo que también representa un desafío para sus dirigentes, que se estrenan en un proceso electoral luego de su validación por el TSE.

Esta semana fue lanzado el instructivo para que los votantes que están dentro del padrón electoral desde diciembre de 2019, puedan iniciar un proceso de validación de participación para esta elección. Desde las cero horas de este viernes, se ha habilitado el link: https://validacion.nuevasideas.com/ al que se puede acceder desde un teléfono, tablet o computadora, para luego ingresar todos los datos personales y registrarse para votar en el municipio de residencia que aparece en el DUI. 

Para los que residen en el exterior del país, un nicho importante de apoyo en las elecciones anteriores que llevaron a la presidencia a Nayib Bukele; Nuevas Ideas decidió validar su participación por la dirección que aparece en su Documento Único de Identidad y eligiendo a los candidatos de sus localidades. Este primer paso estará abierto para la militancia hasta las 11:59 de la noche de este sábado 18 de julio.

Entre el 16 al 18 de este mes, los militantes que hayan comprobado su afiliación y hayan sido aceptados para el proceso, serán notificados con otro enlace. Los que residan en el país lo recibirán vía mensaje de texto y los que están fuera de las fronteras recibirán un mensaje vía WhatsApp. En dicho enlace habrá que registrase nuevamente con su DUI y estarán listos para la votación del domingo 19, tras recibir el mensaje con el municipio y departamento por el que les tocará ejercer el sufragio electrónico. Allí también estará la papeleta con los diferentes candidatos que aspiran a un cargo en el partido.

El domingo 19 de julio, el día “D” de las elecciones, la militancia podrá abrir el enlace ya recibido y desde la 7 de la mañana a las 5 de la tarde, podrán votar por los candidatos para las municipales, diputados de sus departamentos y elegir de igual forma, candidatos al PARLACEN.

El desafío que enfrenta el joven partido político es inédito en el país, y los mecanismos de garantía y transparencia de los resultados son en los que mayor énfasis han tenido en la logística. El Secretario General del partido, Xavi Zablah apunta “Hemos trabajado para construir las mejores elecciones de la historia… Tenemos un sistema con altas garantías de seguridad, pero sabemos que la mayor seguridad es la que tú le das a tu voto” en un mensaje a la militancia en el lanzamiento de la plataforma.

Nuevas Ideas quiere trasladar los resultados de todas las encuestas de opinión pública, donde se posicionan muy por encima de las fuerzas políticas actuales, en votos para el ejercicio electoral del próximo 28 de febrero de 2021.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar