PORTADASALUD

«No se va a tomar al país de conejillo de india»: Francisco Alabí ante llegada de vacuna contra COVID-19

El titular del MINSAL aclaro «los salvadoreños no serán conejillos de indias» para adquirir la vacuna AZD1222

El Ministro de Salud Francisco Alabí, se manifestó conforme a la noticia brindada por el presidente de la republica de El Salvador Nayib Bukele, el día de ayer en la cadena nacional al brindar la información de la vacuna contra el COVID-19; la cual se espera que este en el país en los primeros meses del próximo año.

El titular del MINSAL aclaró «los salvadoreños no serán conejillos de indias» ante la llegada de esta vacuna, ya que dicha vacuna debe ingresar al país acreditada por las autoridades correspondientes.

Alabí, explico que por eso existe la fase III de la vacuna, en donde ya se tiene un grupo poblacional para probarla, cuando ya se acreditada, y avalada por las instituciones correspondientes».

Por otra parte, mencionó la importación de la vacuna en el país, resumiéndolo en dos partes esenciales: reducir la morbi mortalidad, específicamente en este contexto de la enfermedad y la segunda dinamizar la economía, porque se recupera más pronto la población.

Además el Ministro de Salud explicó detalladamente , quien seria la población a vacunar contra el COVID-19 según el orden de prioridades, para estos perfiles se utilizará la pirámide poblacional de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

LEA TAMBIEN: El Salvador es seleccionado para ser de los primeros 10 países en recibir la vacuna contra el COVID-19

«A los primero que vacunaremos serán: al personal de salud y primera línea, que son 50 mil recursos quien han estado al frente de esta pandemia y quienes deben estar protegidos e inmunizados para seguir brindando el servicio a lo salvadoreños; Segundo, serán los adultos mayores de 50 años. Y es que ellos tienen el mayor porcentaje de letalidad. Cerca del 90 % de estas personas han sufrido una complicación en su salud, comparados con la población debajo de los 50 años; Tercero, personas con comorbolididades y cuarto, adultos jóvenes , pues la letalidades debajo de los 50 años es solo del 10%, detalló Francisco Alabí»

Paises como, Argentina, Chile, Canadá, Japón , Brasil , Australia, México, Suiza y Corea del Sur, las agencias regulatorias están interesadas en iniciar protocolos de revisión para adquirir la vacuna AZD1222.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba