NACIONALES

2023 finalizó con una tasa anual de 2.4 homicidios en El Salvador

Los planes de seguridad implementados por el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, permitieron que El Salvador cerrara 2023 con una tasa anual de homicidios de 2.4 por cada 100,000 habitantes. Esto significa que hoy por hoy el país es reconocido, orgullosamente, como el más seguro de toda Latinoamérica.

Estos logros fueron dados a conocer este miércoles 3 de enero por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante el balance general de los resultados obtenidos por los planes de seguridad que han sido implementados para combatir a las pandillas y otras estructuras de crimen organizado en el país.

«La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 2.4, y el promedio diario de homicidios es de 0.4. Esto nos coloca a nivel de América en el segundo país-después de Canadá-y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios», dijo Villatoro.

El ministro agregó que durante 2023 solo hubo 154 asesinatos, de los cuales, 146 fueron resueltos con una tasa de efectividad de 94.8 %.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, también destacó estos resultados y afirmó que conllevan otros beneficios como la reducción de la impunidad de los crímenes.

«Este ha sido el año más seguro en la historia de nuestro país. Se ha cerrado con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000. Lo más importante es que les podemos decir a los salvadoreños que estamos eliminando poco a poco la impunidad en la que vivíamos, en la cual se cometían delitos y no se sabía quién era el responsable de cada uno de esos hechos», expresó el titular del ministerio público.

Según los registros policiales de los últimos nueve años, ha sido bajo la administración del presidente Nayib Bukele que el país ha logrado destacar como la nación más segura. Esto fue destacado por el mismo mandatario ayer en sus cuentas oficiales de redes sociales.

«El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios», publicó el gobernante.

Los registros del ministerio público revelan que la tasa de impunidad en El Salvador pasó de 97 % en 2019 (es decir, de cada 97 homicidios cometidos 100 quedaban impunes) a 5.2 % al cierre de 2023.

Lea También: El régimen de excepción ha permitido capturar a 75,163 pandilleros y decomisar a estos criminales más de 3,600 armas

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba