NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Nayib Bukele: “La Sala pide que negociemos con Norman Quijano, que ha pactado con pandillas la vida de los salvadoreños”

En la Cadena Nacional de Radio y Televisión de ayer domingo, el presidente de República Nayib Bukele, fue directo y concreto con las críticas hacia los magistrados de la Sala de lo Constitucional que al final de la semana recién pasada, dejaron sin efecto el Plan de Reapertura Económica que el Gobierno había diseñado, en una resolución en la que hasta incluyeron un cuadro comparativo para extender sus explicaciones jurídicas.

“¿Cómo vamos a obligar a los salvadoreños a seguir las reglar sin medidas coercitivas? La Sala de lo Constitucional ha dejado al Gobierno como una ONG, no podemos obligar hacer nada a nadie, ni siquiera obligar a alguien a usar una mascarilla” criticó el mandatario, que además se escudó de diferentes artículos en la Constitución, que su a juicio, faculta al Ejecutivo para actuar en este caso de pandemia.

El mandatario ve en las resoluciones de los magistrados componente políticos: ““Los magistrados de la Sala Constitucional quieren que vayamos a negociar nuevas leyes con sus jefes; los diputados que ahí los pusieron, pero lo que no entienden es que legislación existe y el poder lo tiene el Ejecutivo”, sostiene Bukele.

El presidente aclaró que el Ejecutivo acatará la sentencia para no causar ninguna crisis constitucional en el país, pero no ocultó sus molestias por las actuaciones de la Sala: “La realidad es que la Sala de los Constitucional, por la forma en las que son electas, responde a los intereses de los partidos. Esta Sala nos pide que vayamos a negociar con Norman Quijano, que ha pactado con pandillas la vida de los salvadoreños” dice el jefe de estado.

Para Bukele, las leyes en el país dejan en claro el ramo de la salud púbica, le corresponde al Ministerio de Salud, como la única institución que puede manejar la pandemia: “no a los diputados ni los magistrados, ellos no son epidemiólogos, son abogados; y muy malos por cierto” sentencia el mandatario.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba