NACIONALESPOLÍTICASEGURIDAD

MOP ejecuta plan maestro para disminuir el tránsito vehicular hacia el occidente del país

Romero Herrera, Ministro de Obras Públicas, explicó los trabajos que se están realizando en la carretera Los Chorros, específicamente desde el inicio de este Gobierno

Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas, explicó sobre los trabajos que se realizan en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, que desde el inicio de este Gobierno se ejecuta un plan maestro enfocado en dos vías.

«El Presidente Nayib Bukele nos encomendó poder hacer un proyecto que solucionara dos problemas principales: el tráfico vehicular que hay en la zona, que de hecho ya fue sobrepasado desde hace 10 años. Donde aproximadamente transitan 60 mil vehículos en promedio diario. Los otro es la vulnerabilidad, porque han muerto salvadoreños debido a diferentes derrumbes que se dan en la carretera”, expresó.

El ministro detallo que otro proyecto que busca reducir los tiempos hacia el occidente del país es la ampliación de la carretera a ocho carriles y la construcción de un viaducto de unos 850 metros de longitud, desde Las Delicias hasta el desvío de San Juan Opico.

“Se trabaja en dos partes: la factibilidad que ya se concluyó y la otra etapa es el diseño de ingeniería. La empresa que resultó ganadora de este proyecto fue una empresa brasileña. El diseño de ingeniería nos lo van a entregar en julio de este año”, informó

La cartera de Estado prevé que la licitación se realice en agosto de 2021. Según datos del MOP, solo en costo de depreciación de vehículos y en intervención se gastará cerca de $60 millones al año. En este sentido, proyecta que en tres años se pueda tener el retorno de la inversión que se realizará en la zona.

No obstante, el funcionario dijo que uno de las iniciativas enfocadas en resolver la problemática, el periférico Claudia Lars, se encuentra detenido por la falta de apoyo desde la Asamblea Legislativa en la aprobación de fondos para financiar los proyectos incluidos en Fomilenio II. Sin embargo, se mostró optimista en que en las próximas semanas se pueden retomar las obras de construcción

Periférico Claudia Lars, presenta un 40% en su construcción.

Solo el periférico Claudia Lars, tramo de carretera que parte desde el desvío de San Juan Opico, La Libertad, hasta el desvío de Sacacoyo, en Sonsonate y que totaliza 10.08 kilómetros de carretera, Rodríguez mencionó que ayudará a reducir el tráfico de todas las personas que viajan hacia Sonsonate. Explicó que no tendrían la necesidad de entrar por la zona de Lourdes Colón, dirigiéndose directamente al “by pass”.

LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele pide a ministro del MOP fotografiar obras en Periférico Claudia Lars para que el FMLN no diga «que ya la habían dejado hecha»

Botón volver arriba