PORTADASALUD

Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirma que la aplicación de cuarta dosis se basa en evidencia científica

Se ha demostrado que la administración de la nueva dosis permite mantener un nivel alto de las titulaciones de anticuerpos que se generan con la tercera, la cual produce la mayor inmunogenicidad (respuesta inmune) contra la COVID-19.

La decisión de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población está basada en evidencia científica, tal como se ha hecho con las dosis anteriores, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Diferentes entidades en el mundo han investigado la cuarta dosis. Uno de los estudios más importantes se tiene en el The New England Journal of Medicine que se ha puesto a conocimiento a principios de este año, en el cual se basa la aplicación de la dosis en Israel», detalló Alabi en la entrevista Frente a Frente.

Además, dijo que se ha demostrado que la administración de la nueva dosis permite mantener un nivel alto de las titulaciones de anticuerpos que se generan con la tercera, la cual produce la mayor inmunogenicidad (respuesta inmune) contra la COVID-19.

Alabi detalló que países como Argentina y Chile han desarrollado estudios al respecto, los cuales proporcionan las bases que dan soporte a la implementación de la cuarta dosis, en este caso, a toda la población mayor de 12 años a escala nacional.

«Pocos países están aplicando una cuarta dosis, pero no tiene la facilidad de decir: “vamos a aplicar la cuarta dosis a la población en general dentro de la recomendación de la evidencia científica”. En ese sentido, El Salvador sí tiene esa oportunidad», destacó el titular de Salud.

Por su parte, el médico infectólogo José Ernesto Navarro Marín respaldó la decisión del Ministerio de Salud respecto a la aplicación de la cuarta dosis, basado en que aún se desconoce cuánto tiempo podría durar la protección de los biológicos.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.