POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Ministro de Defensa destaca reducción de homicidios

El ministro de Defensa, Merino Monroy, explicó que la reducción de homicidios en el territorio nacional, es el resultado de un trabajo, «contrario al de gobiernos anteriores, pensado estratégicamente».

El 19 de julio de este año, el presidente de la República, Nayib Bukele anunció el lanzamiento de la fase cuatro del Plan Control Territorial [PCT] y esta mañana el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy expresó cuáles han sido los avances y tropiezos vistos hasta el momento como Fuerza Armada y en conjunto con la Policía Nacional Civil.

Sobre la reducción de homicidios en el territorio nacional, explicó que es el resultado de un trabajo, «contrario al de gobiernos anteriores, pensado estratégicamente».

«Nosotros comenzamos por determinar cuál era el centro de gravedad de las pandillas y comenzamos a ver todos los aspectos que están en torno a ese centro para irlos atacando. Se han ido generando puntos decisivos. Administraciones anteriores creían que con la represión se iba a trabajar contra ellos y eso es irreal, hay otros aspectos que inciden en el actuar de las pandillas. No es algo a corto plazo, esto es ya una situación de al menos 30 años que no va a desaparecer en pocos días», dijo el funcionario.

Además, se refirió al mes pasado como «un mes bueno» al registrarse 53 homicidios y que septiembre se orienta de la misma manera ya que al día 16 se reportan 21 homicidios.

A partir de la fase cuatro del PCT ha habido un cambio notable en los resultados del mismo PCT iniciado el 20 de junio de 2019, mencionó.

Adelantó, que el 1 de octubre se pretende incorporar al PCT a 1,400 elementos que en estos momentos ya se encuentran recibiendo el adiestramiento competente.

Te puede interesar: Más de 2,400 nuevos soldados formarán parte de la Fuerza Armada

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba