POLÍTICAPORTADA

Ministerio de Hacienda calcula que se requerirán 10,000 carné de inmunidad

El Ministerio de Hacienda (MH) estima que alrededor de 10,000 personas podrán aplicar para recibir el carné de inmunidad que anunció el Presidente Nayib Bukele durante la transmisión del 9 de agosto.

Entregar carné de inmunidad es una de las siete acciones que ejecutará el Gobierno para prevenir una crisis en las próximas semanas, al tiempo que cumple con las disposiciones de la Sala de lo Constitucional, las cuales obligan a una reactivación económica sin fases.

Los carné se le asignarán a las personas que hayan superado la enfermedad del coronavirus y que hayan pasado también por la respectiva prueba PCR. El plan es contratar a estas personas de manera temporal, para incorporarlas a la distribución de medicamentos y de paquetes alimentarios a los hogares.

Cabe mencionar que la entrega de medicamentos y paquetes alimentarios también forma parte de estas siete medidas sobre las que informó el presidente. Por su participación, los recuperados del COVID-19 recibirán US$500 de salario.

“Son unas 10,000 personas las que pueden avocarse”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya. Si los contratan a todos, entonces se requerirían por lo menos US$5 millones.

“Todo esto hay que recordar que está enmarcado en el Programa de Emergencia Sanitaria. Son actividades fondeables por los préstamos que actualmente estamos gestionando en la Asamblea Legislativa”, explicó Zelaya. Por ahora, para esta acción de los carné se prevé financiarlo con los préstamos para apoyo presupuestario (un uso más flexible) concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba