INTERNACIONALES

México anuncia la Fase 3 de la pandemia del COVID-19

Esta fase implica contagios que se cuentan por miles, la propagación es comunitaria y la transmisión del virus es mayor.

El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la Fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida, ya que se trata de que la mayoría de los mexicanos estén fuera del espacio público.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones», afirmó el funcionario.

Según el reporte del lunes dado a conocer por las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos aunque, con base en sistema de vigilancia epidemilógica Centinela, las cifras podrían multiplicarse por ocho.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3, donde se van a dar más casos. De no haber tenido las acciones que se tomaron, tendríamos un escenario devastador”, aseguró López-Gatell.

«Debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles».

La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene en México hasta el 30 de mayo, salvo en 1,000 municipios que podrían reanudar actividades el 18, si continúan sin casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Fase 3 se trata del momento en el que aumentan los brotes; es el periodo de máxima transmisión y en el que se presentan más casos por día. Se presenta dos o tres semanas después de haber alcanzado el escenario 2. 

Los contagios se cuentan en miles y son comunitarios, lo que implica que aparecen casos de personas que no han tenido contacto directo con personas que viajaron.

López-Gatell explicó que en cada una de las zonas en que fue dividido el país ya rebasan los 1,000 casos, aunque en la zona centro del país se superan los 4,000, lo que marca el incremento exponencial de los casos y por ello se justifica el paso a la Fase 3.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba