NACIONALESPORTADA

Mercados financieros reaccionan al crecimiento sostenido de la economía salvadoreña

El banco estadounidense JP Morgan prevé que la economía salvadoreña crezca 4 % este 2023, mientras que Standard & Poor's, Fitch y Moody's mejoraron la calificación de riesgo del país.

Las estrategias internas y externas que impulsa el Gobierno salvadoreño, encaminadas a lograr un mayor dinamismo económico, continúan generando reacciones positivas en el mercado financiero internacional.

En este escenario, el banco estadounidense JP Morgan, -el más grande de la nación norteamericana- revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía de El Salvador en 2023, pasando de 3.9 % a 4 % en su último informe, publicado este martes.

Cabe señalar, que el banco viene reportando continúas subidas de sus proyecciones para el país, puesto que al inicio del año la trazó en torno al 2 %. «El crecimiento ha sorprendido continuamente al alza», citó el presidente Nayib Bukele del informe de la multinacional financiera.

Entre los motivos que llevan a JP Morgan al recálculo, destacan la mejora de las condiciones de seguridad en el país, que de mantenerse, indica, podría conducir a ganancias sostenidas en el crecimiento de la producción derivadas de una mayor certidumbre. «Además, el cambio del gasto público hacia la inversión de capital en proyectos de infraestructura en diferentes sectores de la economía podría ser beneficioso», dice el informe.

Por último, indica que «de forma lenta pero segura la Inversión Extranjera Directa está recuperándose y podría impulsar la productividad».

La publicación de JP Morgan se da en un contexto de constantes previsiones de mejoras para la economía salvadoreña, puesto que esta misma semana el mercado internacional reaccionó positivamente luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings elevara por segunda vez en el año la nota de El Salvador, pasando a ‘B-/B’ luego de haberlas mantenido en ‘CCC+/C’.

En la racha de mejoras en las notas de riesgos que ha experimentado El Salvador este año, también destacan revalorizaciones al alza por parte de Moody’s Investors Service que le ubica en Caa3 y Fitch Ratings con una calificación CCC+.

Además, el banco Santander, también prevé que la economía salvadoreña mantiene en el rumbo correcto, citando estrategias como el acuerdo con el gigante tecnológico Google, y las exitosas recompras de los bonos 2023 y 2025, así como los logros en materia de seguridad social y jurídica en el país.

El mercado financiero concuerda en que debido a estas estrategias macroeconómicas el Gobierno de El Salvador podría abrirse a mercados de capital y a un posible programa con el Fondo Monetario Internacional en el corto plazo.

Lea también: Los bonos de El Salvador fueron de los mayores ganadores en los mercados emergentes, después de que S&P aumentó la calificación de país.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba