PORTADASALUD

Médicos y profesionales españoles apoyarán a El Salvador en la atención de pacientes con COVID-19

Un contingente de 30 profesionales médicos y de enfermería iniciaron su viaje el día de ayer desde Sevilla, España con rumbo a El Salvador en una misión de cooperación de la escuela médica la fundación SAMU contra el covid-19.

Los profesionales que fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que confirmaron que se integrarán a las labores de atención en el Hospital El Salvador, en donde esperan compartir su modelo de gestión ante la crisis sanitaria.

Los gastos son cubiertos por el Gobierno de El Salvador, y la misión se prolongará hasta final de agosto, según detalla SAMU en una nota de prensa, en la que detalla que esta misión se produce después de que el Ministerio de Salud del país hispanoamericano emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en la capital, San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de uci y 100 camas hospitalarias y está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1.000 camas de UCI.

Según relata SAMU, después de que el 10 de abril fueran detectados los primeros casos en el país, la incidencia del Covid-19 en El Salvador ha ido creciendo de forma constante. Actualmente, los casos aumentan en una media de 270 casos nuevos por día, concentrados principalmente en San Salvador, donde se localizan aproximadamente el 87% del total de casos confirmados, con 8057 casos en total y 209 fallecidos. Se espera llegar al pico de los contagios durante agosto.

La empresa sevillana señala que en El Salvador hay un médico por cada 5.964 habitantes y una enfermera por 1.223 habitantes, con un importante déficit en especialistas (médicos o enfermeros) capacitados en unidades de cuidados intensivos.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció el apoyo del grupo de médicos españoles ya que vienen a ayudar al país por la única razón de salvar vidas.

«Este grupo de sanitarios españoles, vienen a ayudarnos. No son salvadoreños, no están cobrando salario, ni nada material. Pero vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejando a sus familias en España. Lo hacen, por una sola razón: quieren salvar vidas». Dijo el mandatario.

Botón volver arriba