POLÍTICAPORTADA

Mauricio Funes y su red de corrupción le robaron al estado cerca de $50 millones del caso El Chaparral

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, una red de corrupción liderada por el expresidente, Mauricio Funes, desvió casi $50 millones de fondos originarios del erario público destinados para la construcción de la Presa El Chaparra. Dicha instancia encargada de la investigación del delito afirma que el caso se sustenta con 1,200 documentos y 70 testigos.

El Ministerio Público confirmó este día que ha terminado el proceso de instrucción en caso El Chaparral y que han podido determinar que los acusados, entre ellos, el expresidente Mauricio Funes, le «robaron al Estado cerca de $50 millones». Ante este hecho, los implicados se les atribuyen los delitos de lavado de dinero, cohecho activo, peculado y agrupaciones ilícitas.

Germán Arriaza, fiscal anticorrupción, sobre caso El Chaparral, afirmó que en la gestión de Mauricio Funes hubo un arreglo directo que contravino toda norma interna, al contratar firma legal para gestionar arreglo directo, es decir que se había planificado la trama de corrupción para cometer el delito.

En detalle, el dictamen de acusación en contra de Funes, el expresidente la CEL, Leopoldo Samour y Miguel Menéndez (Mecafé) señala que se movió el dinero a Roma, Italia, y luego a Honduras y Venezuela donde tiene cuentas con la empresa constructora ASTALDI, y con otras firmas representadas por esta empresa.

“Todo el trabajo de investigación ha sido realizado por la FGR. La parte penal la llevamos exclusivamente nosotros. Todo el trabajo de este proceso ha sido desarrollado por la FGR y no ha habido otras instituciones que han intervenido al respecto”, dijo el Fiscal General Raúl Melara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba