Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, habría sacado $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses, reveló el secretario de Prensa, Ernesto Sanabria.
Según el Ministerio Público de Guatemala, los $1,200 millones que el exmandatario fugitivo, asilado y nacionalizado nicaragüense sacó del país fueron entregados a Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso en Estados Unidos para blanquearlos.
No todo el dinero es propiedad de Funes, ya que una buena parte corresponde a mafiosos latinoamericanos, quienes le confiaron el dinero al prófugo nicaragüense.
Este dinero fue movido de El Salvador a Guatemala, luego a Panamá, posteriormente fue enviado a Suiza, Singapur e Inglaterra, en este último país, valiéndose de la ley de secreto bancario que tienen en Londres, por último el dinero llegó a Estados Unidos, donde ha sido embargado por ser dinero sucio.