NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Nelson Fuentes brinda detalles sobre el manejo y la gestión de los $2,000 millones para la crisis del COVID-19

Hace menos de tres semanas, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por un monto de $2,000 millones, para la crisis del COVID-19 y financiar acciones estratégicas que permitirán disminuir los efectos de la recesión global.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aclaró detalles sobre el financiamiento que el Gobierno tiene disponible, con el propósito que la población tenga información del estado de las finanzas de fuentes confiables y que no generen desinformación.

Uno de los puntos que explicó es que los fondos asignados en el Presupuesto se recaudan a lo largo del año y no están disponibles desde el momento en el que son aprobados. “Se recaudan mes a mes, a través del cumplimiento responsable de los contribuyentes con el pago de sus impuestos”, agregó.

De igual forma, agrego que Los presupuestos de Salud, FOSALUD e ISSS sirven para cubrir los gastos fijos (salarios, bienes y servicios) y garantizar el funcionamiento planificado. Algunos destinos cambiaron prioridad y se han reasignado para reforzar acciones institucionales.

El Ministro aclaro que los destinos de estos $2,000 millones serán aprobados en consenso por un Comité de Crisis que está integrado por el Ejecutivo, empresa privada, sociedad civil y el sector académico universitario.

La Asamblea aprobó los $2,000 millones, pero el ejecutivo debe buscarlos en el mercado internacional con emisión de bonos o préstamos con organismos internacionales, iniciando un proceso complejo y extenso, que en años anteriores y con mucha agilidad ha durado aproximadamente 3 meses.

En el contexto de la pandemia, los organismos como Banco Interamericano de Desarrollo, BCIE y el Banco Mundial para América Latina y el Caribe están abiertos a colaborar con los países, haciendo más expeditos los procesos de emisión de deuda, tomando en cuenta que hasta las economías más sólidas requieren financiamiento actualmente.

“Por ello, es una ligereza y genera desinformación expresar que el Gobierno ya cuenta con el total de los $2,000 millones en las arcas y hasta más, porque la emisión de estos bonos en el mercado internacional está aún en proceso, estamos creando estrategias que nos permitan tener una parte de estos $2,000 millones lo antes posible y con una mejor tasa de interés. Como ejemplo, el anuncio del Fondo Monetario Internacional, que por primera vez después de tres décadas, harán un desembolso al país.”, expuso el Ministro.

Fuentes concluyó afirmando que la información real y técnica siempre debe de predominar sobre los argumentos falsos y la manipulación de la información. “Hoy más que nunca todos los sectores debemos aportar constructivamente y unirnos. ¡Solo así saldremos adelante!”, añadió.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba