NACIONALESSEGURIDAD

Más de 240 sismos en Ahuachapán han dejado daños en 130 casas y en una escuela

A los sismos de 5.1 y 5.3 registrados en Ahuachapán les siguieron todo un enjambre que ya supera los 200 temblores y que han provocado daños en viviendas de la cabecera departamental y en San Lorenzo. El gobierno está brindando ayuda a los afectados.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil informaron, este lunes, de manera preliminar que 130 viviendas resultaron dañadas producto de la actividad sísmica que desde el domingo está afectando los municipios fronterizos San Lorenzo y Ahuachapán.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, las zonas con mayor afectación son: cantón Las Pozas, los barrios La Vega y El Centro situados en San Lorenzo; mientras que, en Ahuachapán, los cantones Las Chinamas, El Junquillo y La Danta, este último con mayor destrucción, pues en su mayoría las viviendas son de adobe. En ambos municipios fue decretada alerta roja, y alerta verde para el resto de las localidades de Ahuachapán y Santa Ana. También hubo afectaciones en el sector norte del departamento de Sonsonate.

«Tenemos 1,000 personas de todas las instituciones activas trabajando en beneficio de la población y de todas las personas afectadas, se ha instalado un puesto de mando desde que se iniciaron los eventos y va a permanecer de forma fija hasta que no haya peligro», aseguró el ministro Bidegain.

El reporte de emergencias detalla que hubo 20 deslizamientos y un muro de una escuela colapsado; en tanto que la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró entre las 5:07 de la tarde del domingo 15 hasta las 3:00 de la tarde del lunes 16 de enero 241 réplicas, de las cuales más de 200 con magnitudes de 2.4 y 4.4.

Los registros de la Red Sísmica Nacional de El Salvador indicaron que el temblor de mayor consideración que fue percibido por la población, y que dejó afectaciones en más de un centenar de casas, ocurrió la tarde del domingo con magnitud 5.1 Richter a una profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en la zona de San Lorenzo limítrofe con Guatemala.

Un segundo movimiento magnitud de 5.3, con profundidad focal de 10 km e intensidad V, fue registrado a las 10.47 de la noche de ese mismo día, detalla el reporte de Medio Ambiente. Las autoridades les atribuyen a estos dos sismos los daños en la infraestructura de los inmuebles.

El ministro Bidegain aseguró que desde el inicio de la actividad sísmica el gobierno del presidente Nayib Bukele se activó para atender a las familias afectadas, pues como ha sucedió en otros eventos naturales se priorizó la vida de los salvadoreños y su bienestar para brindarles albergues con todo lo necesario para su atención.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que si bien la actividad sísmica comenzó a disminuir, le pidió a la población acatar todas las indicaciones que instituciones como la Policía, la Fuerza Armada, el Cuerpo de Bomberos y todas las integran el sistema brinden por los canales oficiales. Amaya explicó que las causas que han generado estas condiciones en las zonas señaladas tienen que ver con las fallas geológicas (ver nota aparte) que se distribuyen en el territorio ahuachapaneco, descartando una relación con actividades volcánicas.

Amaya explicó que una mujer y su hijo resultaron con lesiones leves. «Ella recién dio a luz, pero ya fueron atendidos en el sistema hospitalario».

LEA TAMBIÉN: El Salvador registra 15 días sin muertes a causa de la COVID-19 en enero

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba