NACIONALESPOLÍTICA

Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico de Saca, salpica a FUSADES por caso sobresueldos

Élmer Charlaix, ex secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, desveló, en la comisión especial del congreso que indaga el pago de sobresueldos, cómo Luis Mario Rodríguez se benefició de esta práctica mientras fungió como secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la presidencia de la república.

La paga de sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial salpica a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El actual director de su Departamento de Estudios Políticos, Luis Mario Rodríguez, no solo recibió sobresueldos, sino que también financió sus estudios de doctorado con fondos del erario.

Élmer Charlaix, ex secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, desveló, en la comisión especial del congreso que indaga el pago de sobresueldos, cómo Rodríguez se benefició de esta práctica mientras fungió como secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la presidencia de la república.

Élmer Charlaix ex secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca

Rodríguez, quien mantiene un discurso a favor de la transparencia y el combate a la corrupción y miembro del llamado «tanque de pensamiento», inició percibiendo un sobresueldo de $8,000 mensuales; sin embargo, tras conversaciones con el presidente Saca, logró que se le aumentaran $3,000 para llegar a obtener $11,000 mensuales.

«Él tenía un sobresueldo, en un inicio, de $8,000 y luego él conversó con el señor presidente y le dijo que necesitaba que se le aumentara el sobresueldo a $11,000. Todo viene de gastos reservados para, en este caso, el fondeo de los sobresueldos.

Rodríguez, quien ocupó el cargo desde el 1.º de junio de 2004 hasta el 22 de enero de 2008, participó en el proceso de selección del candidato presidencial del partido ARENA para los comicios presidenciales de 2004 ganados por Saca.

Charlaix, en la indagatoria ante los diputados, también mostró un memorando que Rodríguez, quien también escribe columnas de opinión en «El Diario de Hoy» y «La Prensa Gráfica», envió a Saca en el que le pedía financiamiento para iniciar sus estudios de doctorado en Barcelona, España.

«En el período presidencial le hizo una solicitud al señor presidente en la cual él le hizo llegar un memorando […] pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico […], ya que había sido admitido en la Universidad Autónoma de Barcelona para sacar un doctorado en ciencias jurídicas».

Rodríguez, en el memorando enviado a Saca el 29 de agosto de 2006, le decía a este, entre otras cosas, «considerar un apoyo por parte de la presidencia de la república en lo que se refiere a la matrícula ($3,400), asumiendo el suscrito el pago de las 24 mensualidades señaladas ($4,200).

El memorando entregado por Rodríguez está marginado en la parte inferior derecha: «Aprobado. Ok. Elmer».

También te puede interesar: Fiscal General, Rodolfo Delgado: «Estamos reclamando el dinero que le pertenece a los salvadoreño»

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba