NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Luis Alfredo Maida piloto que «donó» 80 armas al expresidente prófugo Mauricio Funes sigue huyendo

Está vinculado en el escandaloso desvío de fondos públicos de $350 millones junto con el exmandatario del FMLN asilado en Nicaragua gracias a Daniel Ortega.

Luis Alfredo Maida, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) vincula en el escandaloso desvío de fondos públicos de $350 millones junto con Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, habría ayudado al exmandatario a articular una «donación» de armamento muy por debajo de su precio real.

Al igual que Funes, Maida también huye de la justicia y aparentemente estaría escondido en Chile. Este último formó parte del Estado Mayor Presidencial, pero lo dieron de baja a raíz de los señalamientos. Actualmente, Maida forma parte de las personas cercanas a Funes que se encuentran fugitivas de la justicia salvadoreña.

El exintegrante del Estado Mayor Presidencial se presentó por última vez a la Fuerza Armada un día antes de que la Fiscalía ordenara las capturas, incluyendo la suya, por el caso denominado Saqueo Público.

Este supuesto colaborador de Funes le habría entregado 80 armas que, según la Fiscalía, fueron adquiridas a un precio estimado de $215,000, pero que luego fueron donadas al expresidente por un valor «simbólico» de $1 por cada una.

Según la acusación del caso Saqueo Público, el mayor Luis Miguel García (también prófugo) y el exsecretario presidencial Francisco Cáceres utilizaron a tres miembros de la seguridad presidencial como prestanombres para adquirir las armas que luego, en un proceso de compraventa, traspasaron a Maida.

Además de participar en esas transacciones sospechosas, Maida fue señalado de no poder justificar su incremento patrimonial de hasta $60,084.84 en sus cuentas personales, según la Fiscalía.

Debido a sus implicaciones en la trama de corrupción, fue dado de baja por la Fuerza Armada en diciembre de 2018.

Lea también: Fase III del Hospital El Salvador ya está lista

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba