NACIONALES

Logística para voto nacional de 2024 costará $25 millones

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer ayer en radio YSKL que el monto más grande del presupuesto para el voto nacional que han presentado al Ministerio de Hacienda para las próximas elecciones generales de 2024 estará designado para la logística del evento, el cual asciende a un promedio de $25.1 millones de un total de $89,040,535.

«El tema de la organización y la logística electoral lleva aproximadamente $25.1 millones, que es el más grande [del presupuesto], ahí va elaboración de papeletas, va toda la parte logística que el tribunal requiere para antes durante y después del proceso electoral», explicó. Asimismo, dio a conocer que para el escrutinio final se ha propuesto una designación de $6 millones, $1 millón para la atención y consulta ciudadana y $3 millones para la capacitación electoral.

«Hay que capacitar a todos aquellos organismos electorales temporales, llámense juntas electorales departamentales, juntas electorales municipales, juntas receptoras de votos. Es importante que la población sepa que se le paga a cada una de estas personas que integran estos organismos», detalló el funcionario electoral.

De igual manera, indicó que el 18 de noviembre pasado presentaron al Ministerio de Hacienda el presupuesto para el voto nacional, que asciende a $89,040,535 y que incluye las elecciones del 4 de febrero, cuando se elegirá al presidente y al vicepresidente de la república, así como a diputados de la Asamblea Legislativa; asimismo, contempla los comicios del 3 de marzo para elegir a concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado aclaró que este monto no contempla el voto en el exterior, debido a que el organismo colegiado optó por realizar dos propuestas de presupuesto por separado debido a las exigencias que requerirá cada proceso, y añadió que continúan trabajando en la preparación del presupuesto para garantizar el voto a la diáspora.

«Ese no se ha presentado porque el presupuesto se elabora bajo el parámetro que previamente debe estar hecho, es decir, tenemos que elaborar el Plagel, el calendario electoral y de acuerdo con la ley del voto en el exterior. El artículo 13 obliga al tribunal a que tiene que tercerizar la parte electrónica y sistemática que vamos a utilizar. En esos términos, nosotros no podemos elaborar el presupuesto porque antes estamos haciendo consultas, cotizaciones de cuánto puede costar la adquisición de los servicios», explicó Orellana.

LEA TAMBIÉN: Gobierno lanza segunda recompra de bonos 2023 -2025

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba