NACIONALESPORTADA

Latinobarómetro destaca que próximas elecciones serán históricas

A pocos días de los comicios, el informe de la ONG también resalta los niveles de confianza en las instituciones de El Salvador, a «cifras nunca vistas» en Latinoamérica.

«Los niveles de confianza en las instituciones en El Salvador se disparan a cifras nunca vistas», se lee en el Informe 2023 del Latinobarómetro donde además se destaca que el país, dirigido por el presidente Nayib Bukele, encabeza la mayor confianza de 18 países de la región en diversos sectores del Gobierno.

De acuerdo con los datos presentados por Latinobarómetro, el presidente Bukele goza de una confianza del 86% entre la población cuando en toda la región el promedio es de 36 por ciento; mientras que, para el Gobierno salvadoreño asciende a 70 por ciento

Para Militares y la Policía el nivel de confianza asciende a 70% y 63%, respectivamente.  De igual forma, el Parlamento mantiene un porcentaje del 50% y el poder judicial del 52% en confianza, contra 29% para el resto de Latinoamérica.

«Resumen de las elecciones del 4F que hace Latinobarómetro, la ONG que realiza el estudio de opinión más famoso de Latinoamérica y que nunca ha ocultado su desagrado hacia nosotros. Sin embargo, si quitamos las opiniones y dejamos los datos duros, es un resumen interesante», publicó Bukele en «X», tras la difusión del documento.

La ONG también destaca que, «el impacto de opinión pública fuera de El Salvador y en su propio pueblo es de magnitudes nunca vista. «Bukele obtiene una aprobación del 90%, cuando el promedio de la región es 40%. Nunca desde que empezamos a medir a los presidentes en 1995 había un presidente tenido 90% de aprobación», se resalta.

Bukele ha sido cuestionado por la oposición y por varias organizaciones no gubernamentales, ONGs, a las que él denomina como «fachada» y que señala de que reciben «financiamiento internacional» para atacarlo, ya que lo han acusado de violación a Derechos Humanos, por arrestar y tener bajo un estricto sistema penitenciario a miembros de pandillas, y que, para la ciudadanía ha representado una reducción de violencia que en administraciones pasadas fue imposible e impensable.

El documento también destaca que El Salvador «es el único país de América Latina que tiene una amplia mayoría que afirma “se gobierna para el bien de todo el pueblo” con un 76%, mientras que el país que le sigue es Brasil con 41% y el promedio de la región es 24%. Es el único país que ha obtenido un porcentaje tan alto en 28 años que Latinobarómetro ha medido este indicador».

Fiel a su estilo contra el presidente salvadoreño, el Latinobarómetro afirma que  El Salvador es un país con «debilidad democrática», que sigue a un líder «que ha quebrado los estándares establecidos», pero reconoce que se someterá a un proceso de elección popular y legal.

Lea También: Presidente Ernesto Castro a la Diáspora: «Les hemos dado el valor y la importancia que merecen»

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba