NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Las remesas, utilizando Bitcoin, se “cuadriplicaron” en sólo un mes: Presidente Nayib Bukele

Bitcoin ofrece una forma rápida y barata de enviar dinero a través de las fronteras sin depender de canales de remesas tradicionales y a un alto costo.

La agencia informativa Reuters destaca que, las pequeñas transferencias de bitcoin a El Salvador se cuadruplicaron en mayo desde hace un año, pero todavía representan una pequeña cantidad en comparación con las remesas enviadas en dólares, a pesar de que la ley aún no ha entrado en efecto. 

Las transferencias mensuales de bitcoins de menos de $1,000, un proxy de dinero enviado al país por salvadoreños que trabajan en el extranjero, ascendieron a $1,7 millones en mayo en comparación con $424,000 del año anterior, según el investigador criptográfico estadounidense Chainalysis.

Tales transferencias alcanzaron un pico de $2,5 millones en marzo, aunque no se disponía de una comparación con el año anterior.

El Salvador depende en gran medida de las remesas. En 2019, las transferencias con dinero tradicional ascendieron a casi $6000 millones, alrededor de una quinta parte del PIB, uno de los ratios más altos del mundo, según el Banco Mundial.

El fuerte aumento de las transferencias de bitcoin refleja las tendencias en Centroamérica, mostraron los datos, uno de los primeros vislumbres del uso de criptografía en El Salvador.

En su último informe, el Banco Mundial encontró que durante los primeros tres meses de 2021, las remesas a El Salvador aumentaron un tercer año tras año. Alrededor del 95% proviene de salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos, dijo.

Te puede interesar: Presidente Nayib Bukele sostuvo reunión con periodista británico especializado en Bitcoins

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba