NACIONALESPORTADA

La OEA considera que escrutinio respetó voluntad de electores

La misión de observadores constató una serie de problemas, pero sentencia que no tiene duda de los resultados divulgados por el TSE.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE /OEA)  concluyó ayer en su segundo informe de los comicios del 4 de febrero que en el escrutinio de se respetó la voluntad popular tanto para la votación para presidente como para diputados de la Asamblea Legislativa y que «no tiene dudas de los resultados entregados por la autoridad electoral», a pesar que constató una serie de fallas de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reclamos de los partidos políticos y actores afines -como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)- y que se presentaron 16 denuncias.  

«El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral», señala el documento distribuido ayer por la MOE / OEA. 

En el informe se recogen los principales fallos en el escrutinio, que pasan por la lentitud del sistema informático, la divulgación de instrucciones contradictorias por parte de representantes del TSE sobre cotejar el padrón de firmas, entrenamiento insuficiente para el personal integrante de las mesas, de la mayor cantidad de representantes de Nuevas Ideas durante el recuento e incluso sobre la presencia policial durante parte del proceso, aunque recalca que el contingente de fuerzas de seguridad no intervino durante el proceso.

«De lo mencionado anteriormente, se desprende que en esta etapa del proceso estuvo marcada por la falta de control por parte de la autoridad electoral sobre los procedimientos. A pesar de lo anterior, la Misión no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas»,  sentencia la Misión de Observadores de la OEA.

Sobre el escrutinio de la votación presidencial, señala que transparencia de la divulgación de los resultados finales de cada uno de los candidatos, incluyendo la votación para Nayib Bukele, el candidato de Nuevas Ideas.

Lea También: El Salvador cierra sin homicidios el 21 de febrero

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba