NACIONALESPOLÍTICA

La nueva ley de pensiones reivindica a la clase trabajadora en El Salvador

Al menos 100,000 empleados no podían jubilarse por las «pensiones de hambre» que provocó la última reforma de ARENA y del FMLN. Ahora sí podrán hacerlo con la nueva ley, porque la pensión aumentará hasta un 30%

El Gobierno del presidente Nayib Bukele reivindicó los derechos de la clase trabajadora con la Ley Integral del Sistema de Pensiones que envió el mes pasado a estudio a la Asamblea Legislativa y que los diputados aprobaron en la sesión plenaria del martes de esta semana.

Los derechos de los trabajadores, como tener una pensión digna y justa, fueron vulnerados por ARENA y el FMLN en 2017, cuando hicieron la última reforma del sistema previsional, aprovechándose de que tenían la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

debido a esas modificaciones, cientos de cotizantes optaron por no jubilarse a causa de las popularmente llamadas «pensiones de hambre» que quedaron contempladas en la normativa, situación que fue denunciada en su momento por diferentes sectores, incluidos los docentes.

Con la nueva ley, el Ejecutivo estima que al menos 100,000 personas en edad de retiro que no se pensionaban a causa de esas pensiones bajas ahora sí podrán hacerlo, porque el beneficio incrementará hasta un 30 % para los jubilados por vejez del sistema de ahorro para pensiones, administrados por las AFP y los del sistema de pensiones público.

Esto significa que la pensión de $304.17 será de $400 a partir de la entrada en vigor de la nueva ley; la de $400 será de $520, la de $500 se elevará a $650, la de $600 será de $780, la de $800 llegará a $1,040, la de $900 subirá a $1,170 y la de $1,000, a $1,300.

Las de $2,000 serán de $2,600, pero las de $3,000 en adelante no tendrán incremento y tampoco podrán ser superiores a ese monto; por lo tanto, dejarán de existir las pensiones vip, que tenían 684 personas (incluidos exfuncionarios de los gobiernos anteriores) y cuyos montos rondaban los $6,000.

Por otra parte, los cotizantes que retiraron el anticipo del 25 % por la reforma previsional de 2017 aprobada por ARENA y el FMLN ya no tendrán que devolverlo y tampoco deberán trabajar más tiempo para reponerlo, pudiendo aun así jubilarse.

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, consideró que la nueva ley beneficiará al pueblo y agradeció al presidente Nayib Bukele por haberla presentado, tal como prometió públicamente.

«Si algo nos ha demostrado nuestro presidente es que su prioridad es el bienestar del pueblo. Por ello, esta reforma de pensiones está pensada para beneficiar a todos. Al fin fue diseñada para el beneficio de la gente y de nadie más. Gracias, presidente Nayib Bukele», escribió Zablah en Twitter.

La nueva normativa fue aprobada con 67 votos: 66 de Nuevas Ideas y sus aliados GANA, PCN y PDC. De ARENA, solo el jefe de bancada, René Portillo Cuadra, votó a favor; el resto se abstuvo; del FMLN, dos votaron en contra (Anabel Belloso y Dina Argueta) y dos se abstuvieron (Julieta Amaya y Marleni Funes). VAMOS y Nuestro Tiempo se abstuvieron de votar.

LEA TAMBIÉN: Alfredo Deras el empresario a favor de los niños y la juventud

PRIMERA PUBLICACIÓN

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba