NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

La ley exige prueba biométrica solo para voto remoto por internet

Magistrado por el FMLN, Julio Olivo, afirmó recientemente que el TSE había quitado «prueba de vida» para voto presencial.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó esta mañana que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero no exige la validación biométrica para la votación electrónica presencial (en centros de votación en el exterior), ante declaraciones hechas recientemente por Julio Olivo, magistrado del TSE propuesto por el FMLN, en las que señaló a sus colegas por eliminar las pruebas biométricas en el sistema de votación presencial.

«Nosotros siempre actuamos bajo los parámetros de la ley. La ley dice claramente que la prueba biométrica está en el voto remoto por internet. Claramente dice el artículo 14 que está en el voto remoto por internet, ahí es una exigencia, en el voto presencial no se exige. No lo exigimos en El Salvador, no tenemos la prueba biométrica en el voto en El Salvador, pues era lógico que la ley no lo pida en el voto presencial», indicó el funcionario.

El pasado 21 de diciembre, el magistrado Julio Olivo declaró en una entrevista de TVX que, el organismo colegiado había eliminado las pruebas biométricas del sistema de votación electrónica, a raíz de esto, la candidata a diputada a la Asamblea Legislativa por el partido político Alianza Republicana Nacionalista ARENA (ARENA), Ondina Ramos, presentó el pasado miércoles un pronunciamiento ante el TSE, para denunciar supuestas «irregularidades en la modalidad de votación electrónica presencial».

Ramos alegó que no existirán comprobantes de vida, que se elimina la forma de control y garantía para que ningún ciudadano haga fraude electoral a través de la suplantación de identidad; sin embargo, Wellman desmintió dichos señalamientos y aseguró que sí habrá prueba de vida en la votación electrónica presencial y un registro que impedirá que salvadoreño vote dos veces.

«Porque la prueba de vida es la presencia del ciudadano. ¿Qué más prueba de vida? Si usted va a votar a Los Ángeles (Estados Unidos), está usted ahí con su pasaporte, su DUI ya sea vigente o vencido, ¿Qué más prueba de vida? En el aplicativo del voto remoto si es necesario comprobar la identidad del que está votando», dijo Wellman.

Al igual que en el voto nacional, para la votación presencial en el extranjero habrán juntas encargadas de vigilar y recibir el voto de los ciudadanos con DUI o pasaporte vigente o vencido, así como observadores electorales que darán garantía de la transparencia en el proceso electoral.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba