NACIONALESPORTADASALUD

La ley Crecer Juntos cumplió un año desde su entrada en vigor en enero de 2023

La normativa fue promovida por la primera dama, Gabriela de Bukele, con el objetivo de proteger a la niñez salvadoreña.

Ley Crecer Juntos cumple un año y a través de su implementación se ha garantizado la atención y protección de la primera infancia, niñez y adolescencia del país.

La normativa fue promovida por la primera dama, Gabriela de Bukele, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de la niñez y de brindar espacios en los que se garantice y se contribuya a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo.

«Esta semana continuamos celebrando un año de la puesta en marcha de la ley Crecer Juntos, iniciativa de la Primera Dama Gabriela de Bukele, que busca garantizar los derechos de las niñas y niños, además de la atención integral a la Primera Infancia a través de un modelo de país», detalló el Instituto Crecer Juntos (ICJ).

Asimismo, se creó el Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) como ente rector de la ley.

A través de la ley, se han impulsado acciones que benefician a la primera infancia como la creación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI).

De igual manera, el acceso de la niñez a espacios culturales ha sido garantizado durante su primer año.

El artículo 58 de dicha ley señala: «La familia, la sociedad y el Estado deberán respetar los valores culturales, artísticos e históricos propios del contexto social de los niños y adolescentes, garantizándoles la libertad de creación y el acceso a las fuentes de cultura».

En el marco del cumplimiento de la normativa, el despacho de la primera dama con instituciones como el Ministerio de Cultura dinamizan espacios en los que se brinda a la primera infancia la oportunidad de conocer el acervo cultural del país, el cual refuerza la identidad nacional.

De igual manera, en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Centros de Bienestar Infantil (CBI), el Instituto Crecer Juntos (ICJ) entregó a finales de 2023 nuevos materiales para la atención de la primera infancia que asiste a 20 CBI ubicados en la zonas occidental, oriental y paracentral.

Leer más: Año Escolar 2024 iniciará el 6 de febrero para el sector público

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba