NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

La FGR acumula 17 denuncias por evasión fiscal sólo en las últimas semanas

La Fiscalía General de la República tiene trabajo acumulado contra empresarios que han intentado evadir sus responsabilidades fiscales. El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya se ha presentado en tres ocasiones en las últimas semanas a la sede fiscal de Santa Elena, con 17 avisos para que el ministerio público investigue diversos casos en los que algunos empresarios han presuntamente cometido delitos.

Entre los nuevos avisos presentados esta semana se detallan dos en contra de empresas: una compañía de comercialización de prendas de vestir y la otra del rubro de productos farmacéuticos, estas habrían evadido más de 420 mil dólares, ya que recibían el pago del IVA de los consumidores en las compras que realizan y estás no lo están trasladando al fisco.

Otro de los casos expuestos por Hacienda es el de un empleado de la institución por delito de corrupción. «Hemos encontrado algunos indicios de delito por parte de un empleado del Ministerio. Vamos a hacer una depuración de malos elementos, que son muy pocos, la mayoría hacen un trabajo honesto”, argumento el viceministro Zelaya.

La semana anterior el mismo funcionario, en la misma sede de la fiscalía presentó cuatro casos de presunta evasión fiscal, por $1.6 millones casos corresponden a una persona natural y tres de personas jurídicas. El 29 de junio, Hacienda presentó otro aviso en contra de una empresa por supuesta evasión de impuestos por $5.3 millones.

Según Alejandro Zelaya «La FGR tiene más de 150 casos presentados a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado por parte del Hacienda, y estamos trabajando para obtener resultados», a su vez carga con más presión para la prontitud en las investigaciones: “Solo esta administración, ha presentado avisos por un monto de $11 millones de dólares en casos de presunta evasión” puntualizó.

Las alertas del Ministerio de Hacienda forman parte de los resultados obtenidos con el Plan Anti Evasiones implementado a nivel nacional desde octubre pasado, con el objetivo de detectar e identificar evasores del fisco.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba