NACIONALESPORTADA

La cena de Navidad en la megacárcel de Bukele

La mega cárcel está construida en Tecoluca, San Vicente, aislada de la urbanización, a 70 kilómetros de la capital, donde más de 40,000 terroristas están incomunicados.

El portal de noticias del Mundo, BBC publicó un artículo periodístico, de cómo fue la cena navideña el pasado 24 diciembre en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para conocer las instalaciones y las condiciones en las que viven miles de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18.

«Llevo 15 años ingresando en centros penales de Centroamérica y esto es otra cosa, definitivamente. De entrada, sus dimensiones son colosales: 236,00 metros cuadrados, equivalente a 5 veces el Zócalo de la Ciudad de México», detalla el periodista Roberto Valencia en su artículo.

La mega cárcel está construida en Tecoluca, San Vicente, aislada de la urbanización, a 70 kilómetros de la capital, donde más de 40,000 terroristas están incomunicados, una cifra tan alta, pese a ser un país tan pequeño, como herencia de los gobiernos anteriores.

«Los pandilleros no salen de sus celdas, nada que ver con el lugar común al que Hollywood nos tiene acostumbrados, de comedores multitudinarios en los que ocurren peleas y ajustes de cuentas», detalla el comunicador.

Pese a ser un día festivo, el menú es el mismo, según las declaraciones de los reclusos y de las autoridades: «Comeremos un puño de arroz insípido, un caldo hecho base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas. De bebida un café ralo».

Eso mismo comen todos los días, tres veces, repartidos por 6 reclusos comunes en fase de confianza, que no son pandilleros, y que trabajan 8 horas diarias, que les permitirá reducir sus condenas.

De forma espontánea, las autoridades afirmaron que ese día, el arroz será sustituido por espaguetis. «Nadie acá sabía que Lionel Messi y su Inter Miami vendrán a El Salvador en enero, un tema álgido afuera desde que se confirmó a finales de noviembre», puntualiza el artículo.

Lea También: El plan MOP Te Asiste de este año ha superado las cifras de 2022

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba