NACIONALESPORTADA

Junio es el mes más seguro en la historia de El Salvador

Junio se convirtió en el mes más seguro de la historia de  El Salvador, y es que de los 30 días del mes, en 24 no hubo homicidios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, en este mes por primera vez se registró un período continuo de 19 días sin homicidios, y los únicos seis crímenes reportados no quedaron en la impunidad.

Según las estadísticas, el cierre de junio igualó el récord que tienen enero y febrero, que cerraron con 24 días sin homicidios.

Otros meses como marzo finalizaron con 21 días sin crímenes, en abril fueron 19 y en mayo 21. «Junio de 2024 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país», afirmó el presidente de la república, Nayib Bukele.

La estrategia de seguridad implementada desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial ha permitido una considerable caída de los homicidios en  El Salvador.

Desde que Bukele llegó a la presidencia se han acumulado 652 jornadas en las cuales ninguna persona ha sido asesinada. Otro dato que se destaca son las 538 jornadas con cero homicidios en el marco del régimen de excepción, que fue instaurado en el país el 27 de marzo de 2022.

Hasta la fecha, la Asamblea Legislativa, a solicitud del Ejecutivo, ha emitido 27 prórrogas del régimen de excepción para mantener la paz y la seguridad de los salvadoreños y que las fuerzas de seguridad tengan la potestad de intervenir en todo el territorio e incursionar con procedimientos sin tener que pedir el aval de jueces.

El mes recién finalizado tuvo un resultado que no se había registrado en toda la gestión del presidente Bukele; desde 2019 la PNC no había reportado un período prolongado de 19 días consecutivos con cero homicidios, el cual se mantuvo del 10 al 29.

Otro dato relevante en los resultados es que, de los seis homicidios que hubo en junio, todos fueron resueltos en tiempo récord por la Policía Nacional Civil.

Por el último crimen, que se reportó el pasado 29 de junio en San Juan Opico, La Libertad, la Policía logró detener en el período de la flagrancia al responsable, quien esperará ser acusado en los próximos días en el juzgado de Paz de ese distrito.

A los otros cinco que fueron capturados la Fiscalía General de la República los remitió a diversos juzgados, donde quedaron en prisión al momento de enfrentar la audiencia inicial. Estos seis homicidios de junio, al igual que los registrados en los últimos años, no fueros cometidos por pandilleros, ya que desde la vigencia del régimen de excepción los integrantes de las estructuras terroristas y sus colaboradores fueron encarcelados y ya no siguieron asesinando.

En 2023, el Gobierno, en su balance anual, informó que fue el más seguro de la historia y fue la nación con mejor tasa de homicidios resueltos a escala mundial. El 94.8 % de los crímenes perpetrados en 2023 fueron resueltos. Se detalló que hubo 154 homicidios con una tasa de 2.4 por cada 100,000 habitantes, y el promedio diario fue de 0.4.

Desde 2019 la ola de homicidios ha experimentado un descenso: pasó de 2,398 en ese año a 1,341 en 2020; luego, en 2021, fueron 1,147; en 2022, con el régimen de excepción, la cifra se redujo a 495, y en 2023 hubo una reducción histórica de 154.

Leer más: Pandilleros acusados de desaparecer a hermanos Guerrero Toledo enfrentan juicio

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba