El éxito del Plan Control Territorial y la implementación del régimen de excepción han logrado que más turistas lleguen al Lago de Ilopango provocando un empuje económico en la zona.
Esta transformación en la atmósfera del municipio le ha permitido a la comuna, liderada por José Chicas, diseñar proyectos de la mano de la empresa privada para atraer a aquellas personas que dejaron de visitar el municipio por miedo a las estructuras criminales que acechaban en el lugar.
Gracias a la seguridad brindada por el gobierno de Nayib Bukele, y a las iniciativas del alcalde municipal de Ilopango José Chicas, nació el Parque Acuático «Vía Vela», el cual ha dado vida al turismo en Ilopango con diferentes atracciones para locales y extranjeros.
Sin embargo, para el alcalde, Vía Vela es solo la punta de una gran apuesta turística que incluye una inversión de más de $10 millones, entre capital municipal y privado, para mejorar las vías de acceso al lago, la instalación de un parque de diversiones inflable, la inclusión de deportes acuáticos, construcción de bienes raíces cerca del manto acuífero y la compra de ferrys de transporte y turísticos.
Ilopango cerró las vacaciones agostinas con la llegada de 20,000 personas, cifras que los emprendedores de la zona soñaban ver y que ahora son una posibilidad.