NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

«Hay que hacer nuevo escrutinio preliminar en Ahuachapán por intento de fraude contra NUEVAS IDEAS»: Tahnya Pastor

Ante las inconsistencias detectadas en entre el escrutinio preliminar y el final en contra de NUEVAS IDEAS en algunos municipios de Ahuachapán, la reconocida abogada Tahnya Pastor afirmó que es necesario abrir las urnas y contar voto por voto, para establecer el resultado oficial, pero también hacer una investigación penal a fin de deducir quiénes están detrás del intento de fraude.

La también analista política aseguró que esa situación habilita al partido, que se sienta afectado a pedir el recuento manual, voto por voto, ya que no hay otra opción para establecer el resultado oficial final.

«Definitivamente no van a poder dar escrutinio final esas mesas, porque no van a tener certeza de los resultados, definitivamente tienen que abrir, allí no hay otra opción. No pueden dar un escrutinio final si no saben cuántas y cuáles son esas papeletas y excluirlas», dijo Pastor.

La profesional del derecho también explicó que podría haberse introducido papeletas duplicadas (falsas) y enumeradas, porque ya sabían cuales números le correspondían a esa Junta Receptora de Votos para confundirlas con las originales.

«Todo eso complica para el escrutinio final en esa mesa o en ese centro, porque tienen que pasar a experticia de la policía, un análisis de autenticidad del documento; tienen que ir peritos del TSE, de la policía en coordinación con la Fiscalía, como parte de un proceso penal.

Según Pastor no basta solo con tratar de establecer la veracidad del partido ganador, mediante el recuento voto por voto, sino establecer a favor de qué partido se intentó cometer el fraude electoral, y llegar a los responsables en la cadena de custodia de las papeletas y actas electorales al momento de trasladarlas desde el centro de votación al hotel donde se está haciendo el recuento definitivo.

Lea también: Denuncian serias inconsistencias en actas de escrutinio en Ahuachapán

Botón volver arriba