ECONOMÍANACIONALESPORTADA

Halving de bitcoin de 2024 será más relevante que los tres anteriores

Josué López, CEO de la empresa minera de bitcóin Volcano Energy, considera que este evento tiene más relevancia, pues hay muchos más actores pendientes de lo que ocurrirá.

El halving de Bitcoin, que ocurrirá en aproximadamente seis días, va a ser «más importante» que los tres anteriores, consideró Josué López, CEO de Volcano Energy, la primera empresa minera de Bitcoin en el país, en una entrevista con «Diario El Salvador». 

De acuerdo al experto, en comparación con 2020 —fecha del último halving, cuando había más o menos 100 millones de usuarios de criptomonedas, ahora hay muchas más personas pendientes de lo que ocurre con el activo digital. Se estima que actualmente hay 600 millones de usuarios de criptomonedas, principalmente de Bitcoin. 

«Este halving va a ser más importante, porque hay más personas viendo. Ya no solo personas, ahora son instituciones masivas (los compradores de los fondos indexados ETF de Estados Unidos) que están pendientes y se van a dar cuenta de que Bitcoin se va a volver más escaso», indicó. 

El halving es la reducción a la mitad de las recompensas de los mineros de Bitcoin, organizaciones que utilizan computadoras muy potentes para resolver problemas matemáticos que permiten verificar y agregar bloques de transacciones a la red de la criptomoneda. 

«Un minero es como un detective en internet y cada transacción de Bitcoin es como un rompecabezas; este detective, el minero, tiene que armar ese rompecabezas para completar un bloque, y luego se pasa a otro bloque. Para hacer esto se usan estas computadoras extremadamente potentes, se les inyecta energía y a través de la energía resuelven estos problemas. Al resolver estos problemas, ellos verifican una transacción o verifican un bloque. Si verifican un bloque, se les da una recompensa, que con el nuevo halving serán 3.125 bitcoins, y ese bloque se verifica cada 10 minutos», explicó López.  

Esta disminución en la oferta está programada en el código base de Bitcoin y se realiza aproximadamente cada cuatro años o cada 210,000 bloques. Al inicio de la red, la compensación era de 50 bitcoins por bloque, y con el paso de los años, ha ido reduciéndose. 

En pocas palabras, la minería es la forma en que se emite Bitcoin y el halving es el evento que da a la moneda digital la característica de ser deflacionaria, es decir, que está protegida contra la devaluación e inflación, con una producción decreciente y limitada. 

«Este evento le da a bitcóin su característica más importante que es su protección contra la inflación. A diferencia de las monedas fiduciarias, que se pueden emitir sin ningún control y ningún respaldo, bitcóin tiene un límite que son 21 millones, y una vez se minen, nunca se va a volver a minar uno», comentó. 

«El halving sirve para eliminar la inflación de todo el mercado. Expone a la economía a que los precios no se vayan poniendo tan caros, sino que la moneda vaya ganando mucho valor», concluyó.

Leer más: Seis conductores peligrosos son detenidos en los controles antidopaje

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba