NACIONALESPOLÍTICA

Habrá un delegado para seguridad biométrica del voto electrónico

Será un filtro extra pues la JRVEX es la encargada de la ejecución del sufragio electrónico presencial para la diáspora.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer en una entrevista que el organismo colegiado contratará a un delegado para que maneje el sistema de seguridad biométrico para el voto electrónico en el exterior.
«En el voto presencial también se va a ocupar un aparatito que va a estar midiendo la biometría, corroborando que es la persona que está en el Registro Electoral.

Es interesante; ahorita estamos viendo quién será la persona que va a manejar eso, porque, aunque está la Junta Receptora de Voto en el Exterior (JRVEX), que llevará a cabo la votación, también tiene que haber una persona que va a estar manejando la biometría. Son las cosas que estamos resolviendo», indicó el funcionario.

Wellman explicó que las máquinas en las que se emitirá el voto de manera electrónica presencial (en centro de votación en el extranjero) tendrán medidas de seguridad como reconocimiento facial (Face ID) y pruebas dactilares, así como voz que dará indicaciones a los votantes sobre la emisión del sufragio.

«Habrá siempre la prueba de vida, biométrica. Ahorita es una de las cosas que tenemos que resolver, más que todo en el voto presidencial, porque la biometría se puede aplicar a través del sistema en el voto remoto de manera más fácil, eso no es problema», añadió.
El voto remoto por internet (que se emitirá desde cualquier parte del mundo), también tendrá un sistema de seguridad biométrica que incluye el reconocimiento facial», según explicó Wellman.

Lea También: TSE continúa trabajando para construir un proceso electoral trasparente y democrático en El Salvador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba